18/04/2024
08:10 AM

Cómo triunfar en tiempos de crisis

  • 25 septiembre 2013 /

La diversificación del negocio es una de las bases para el éxito de una mipyme

San Pedro Sula. Para la pequeña y mediana empresa (pyme) no es fácil triunfar, sobre todo en tiempos de crisis; pero pueden hacerlo -entre otras cosas- siempre que el endeudamiento adquirido genere capital de trabajo para producir mayores ingresos, dice Carlos Mejía, coordinador de la unidad de apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).

“Hemos sumado esfuerzos para que los microempresarios puedan ser sujetos de crédito o administradores”, indica Mejía.

Según el empresario, los tiempos de crisis convienen para generar inventiva y progreso. “Si hay buenos capitanes en el barco, las empresas no deben fracasar”, expresa.

Recientemente, la CCIC y BAC Honduras anunciaron una alianza para beneficiar a este sector emprendedor.

Kevin Vásquez, encargado de banca Pyme de la institución financiera, explica que los problemas más recurrentes y que inciden en la falta de acceso a crédito son la falta de educación financiera en temas de costos y rentabilidad y la falta de diversificación del negocio, que es parte del análisis de las variables para aprobar un préstamo.

Vásquez apunta que lo más importante al momento de pedir un crédito es tener un récord crediticio sano, por lo que es importante para los emprendedores hacer un buen uso del crédito obtenido.