24/04/2024
12:27 AM

Redes sociales, herramienta obligada para mipymes

Aunque un perfil en Facebook o Twitter es una poderosa herramienta para darse a conocer, todavía muchos no lo usan

    San Pedro Sula. Las coloridas imágenes de los pasteles que elabora Karla Torres adornan el perfil de Butterfly Cakes y Más, el perfil que esta microempresaria abrió en Facebook para promocionar su negocio.

    Los resultados no se han hecho esperar. Torres, que antes dependía casi por completo de la promoción de boca en boca, ahora reporta que “el 60% de mis clientes lo he obtenido a través de las redes sociales”.

    La microempresaria abrió su página en la red social hace más de dos años y asegura que fue una de las mejores decisiones que ha tomado. “Antes dependía solo de la promoción de boca en boca que me hacían amigos o familiares, hasta que un pariente que sabe de computación me sugirió abrir la página y me ha ido mucho mejor. He notado la diferencia de que tengo más clientes”, testimonia.

    Las redes sociales proveen a las micro y pequeñas empresas de un medio relativamente fácil y económico para darse a conocer, pero muchos microempresarios todavía no lo aprovechan.

    Necesidad

    “Sentimos que el uso de las redes sociales es una exigencia”, comenta Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa de Honduras (Gremipeh).

    Sin embargo, el dirigente reconoce que la mayor parte de sus afiliados no utiliza esta herramienta tecnológica como medio de promoción. “Entre nuestros agremiados, quizá un 5% las utiliza”, refiere.

    Entre las causas que se enumeran para explicar la falta de uso de las redes se destacan un relativo desconocimiento del potencial del medio, la falta de preparación y el desconocimiento del uso de tecnología informática. “Lo usan más los jóvenes emprendedores que tienen más conocimiento tecnológico o tienen hijos con estudios relacionados y están poniendo sus páginas. Las personas mayores, que tienen pocos conocimientos, casi no lo hacen y muchos desconocen las oportunidades que surgen en las redes”, señala Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih) en San Pedro Sula.

    Algunas estimaciones apuntan a que a escala nacional solo 20 a 25% de las micro y pequeñas empresas utilizan las redes sociales. No obstante, hay buenas razones para incrementar ese porcentaje.

    Por qué usarlas

    “Las herramientas de redes sociales son muy útiles porque la mayoría de la gente tecnificada está conectada a una red. Eso significa que los productos o servicios que se ofrezcan puedan llegar de forma casi palpable a los clientes”, observa Carlos Martínez, director del departamento de Tecnología y Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras.

    Martínez advierte, sin embargo, que el punto no es meramente abrir un perfil; hay que saber utilizar el medio.

    El experto recomienda utilizar las redes más populares, como Facebook o Twitter, incluir información relevante como la de contacto y asegurarse de que los datos que se incluyen sean correctos.

    Cuando se incluyan fotografías, preocuparse por que sean de la mejor calidad posible.

    También es recomendable actualizar con frecuencia la información, a fin de mantener la sensación de novedad que atraiga a los clientes quienes pueden dejar de visitar la página si vez tras vez encuentran el mismo contenido sin cambios. Hay cientos o miles los clientes potenciales esperando.