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Pequeñas empresas ante reto de tener clientes más fieles

  • 08 agosto 2013 /

El contacto frecuente con los clientes debe complementar un buen producto o servicio, dice un experto.

    Se trata de un cambio empresarial, respecto a los clientes, en relación con la competencia y a los cambios de hábito.

    “Ya no hay clientes fieles”, asegura Yoash Cohen, un israelí de 38 años, nacido en Jerusalén y afincado hace ocho en Barcelona.Cohen es socio director de Master Club, una empresa que se ha especializado en tejer redes para sus clientes, que externalizan servicios que solo pueden tener como propios las grandes empresas.

    La compañía desarrolla soluciones avanzadas de venta y herramientas de mercadeo de captación y fidelización de clientes.

    El servicio constante con el cliente, para que repita con una empresa determinada, sin basarse únicamente en ofertas a través de la reducción de precios, es lo que caracteriza a Master Club, ramificado en diferentes países, desde España, a Israel o Estados Unidos. Para fidelizar a los clientes “hay que ir a buscarlos, recordarles lo que haces, estar permanentemente en contacto con ellos”, asegura Cohen, que entiende que las pequeñas y medianas empresas, en sectores muy concretos, “se limitaban en muchas ocasiones a esperar y esperar, desde la convicción de que elaboraban u ofrecen un buen producto o servicio”. Cohen no duda de esos buenos productos, pero, efectivamente, “todo ha cambiado, y la competencia obliga a estar en movimiento”.

    Este emprendedor, que estudió Arquitectura y ha acabado adaptándose -precisamente- a los nuevos tiempos, no duda en referirse a su propio país, que ha acometido una auténtica revolución en los últimos años, y que produce más start-ups que Japón, India, Corea, Canadá y Reino Unido. Con información de economiadigital.es