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Mipymes deben crear planes de negocios de largo plazo

  • 04 abril 2013 /

Preparar la sucesión y formar a su propio personal ayudan a superar la prueba del tiempo.

Uno de los factores que potencia la supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el largo plazo es la capacidad de visión del emprendedor, por lo que resulta imprescindible el desarrollo de la misma.

De acuerdo a las cifras de la Asociación Hondureña de la Empresa Familiar (Ahdefam), apenas el 15% de las mipymes sobrevive lo suficiente como para pasar a una segunda generación.

“Un error frecuente que encontramos es que existe una falta de visión compartida de la generación fundadora respecto a de las siguientes, debido a que las expectativas van cambiando con el tiempo”, observa Michelle Vaquedano, responsable del programa Familia Empresarial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En estas empresas la toma de decisiones recae sobre una sola persona, y si esta desaparece repentinamente, la empresa queda a la deriva”, agrega Vaquedano.
Datos del Cohep indican que el 83% de las empresas, sin importar su tamaño, no cuentan con un plan de sucesión, lo que evidencia su falta de visión, lo que las pone en riesgo de desaparecer.

En Honduras, se calcula que el 90% de las empresas son de tipo familiar y la mayoría de ellas se encuentra dentro de la categoría mipyme, las que con frecuecia planean sus negocios, cuando lo hacen, a corto plazo.

Factor humano

Estudios realizados por instituciones especializadas apuntan hacia otro factor de supervivencia en el largo plazo: el recurso humano.

Un estudio realizado por la consultora Manpower identifica las competencias necesarias para que la microempresa supere las tres etapas principales en su ciclo de vida (ver ilustración), pero en todas ellas, contar con la gente adecuada es un aspecto clave que demuestra visión de largo plazo.

Erick Andrade, ejecutivo de Manpower en Honduras, explica que la pequeña empresa “tiene que tratar de atraer el mejor talento que pueda encontrar en el mercado”. El ejecutivo recomienda no limitarse a contratar personal exclusivamente en base a referencias, “sino tratar de hacer un proceso por el cual, puedan atraer al mejor talento para la empresa en sí”.

El pequeño empresario se encuentra a menudo en desventaja al momento de contratar al personal idóneo debido a que sus recursos de capital son limitados, por lo que no puede satisfacer altas expectativas salariales.

Sin embargo, argumenta Andrade, si tiene visión de largo plazo encontrará la manera de compensar.

“Si no se puede tener a la gente que tiene gran experiencia porque resulta muy costoso, se puede identificar otra gente que tenga las competencias necesarias que la empresa necesita y a la que se puede formar. Es como pulir diamantes en bruto”, explica.

Al ofrecer la oportunidad de desarrollo profesional y un plan de carrera a largo plazo, la pequeña empresa puede compensar sus limitaciones para contratar talento y sembrar una semilla que en el futuro dará frutos en la forma de personal calificado que contribuirá a que la empresa alcance la madurez y sobreviva en el tiempo.