24/04/2024
12:27 AM

Elección de personal es clave para el éxito de una mipyme

Un experto analiza los errores que muchas veces se cometen al contratar personal.

Contar con la gente adecuada es un factor clave en el éxito de cualquier empresa y este hecho resulta especialmente importante en el caso de las pequeñas empresas.

Irónicamente, este suele ser uno de los aspectos más descuidados en la administración de la pequeña empresa.

“Hoy por hoy, para las pymes es muy importante saber qué es lo que tienen que conocer del talento humano; adónde lo deben captar y qué errores comúnmente se cometen en cuanto a la contratación del personal. Se debe conocer también cuáles son los factores que afectan a las pymes en cuanto a la atracción del talento”, comenta Erick Andrade, gerente de país de la empresa especializada en soluciones de recursos humanos Manpower.

El ejecutivo explica que lo que más afecta a las pequeñas empresas se encuentra en la parte de los recursos y las capacidades.

Los recursos se refieren al capital humano, de financiamirento o al acceso a la tecnología. Lo de las capacidades se refiere al sector de que buena parte de las pymes no trabajan con base en objetivos o metas. “Esto hace que muchas de ellas se pierdan en el camino antes de alcanzar su madurez para convertirse de una pequeña empresa en una gran empresa”, dice Andrade.

Errores comunes

“Normalmente, cuando las pequeñas empresas contratan a una persona lo hacen a través de una referencia”, indica el ejecutivo al describir el proceso de selección de personal entre las pequeñas empresas, esto en el caso de las que lo tiene, porque de acuerdo con los estudios de la firma, hasta el 90% de las empresas no tiene ningún procedimiento definido.

La mayoría de las pymes son empresas familiares y si no se tienen buenas prácticas administrativas pueden surgir problemas durante la toma de decisiones. “Si se trata de un familiar o un recomendado, el pequeño empresario razona que no podrá tomar a aquella persona como un empleado más, sino que tiene otro tipo de consideraciones y no se le exige de la misma forma que a los otros”, dice Andrade.

Otro error común es que no se ofrece a los potenciales candidatos los beneficios que corresponden por ley, un factor que se considera primordial para lograr la estabilidad y mantener la rotación al mínimo.

“Al no contar con el personal adecuado, existen tres posibles desenlaces: la empresa tiene éxito y alcanza la madurez, o no tiene el personal adecuado y se estanca o bien la empresa puede fracasar por no contar con el personal adecuado y llevarla al cierre”, señala Andrade. En tales circunstancias, las pequeñas empresas podrían verse en desventaja respecto a las grande, ya que no pueden competir en beneficios.

En estos casos, el consejo es enfocarse a resultados y si se cuenta con una visión de empresa bien definida, las personas que trabajen para ella sabrán que tienen una oportunidad de crecimiento, de estabilidad, algo, en épocas duras, es muy apreciado por los empleados.

Tener a la gente apropiada es vital para la supervivencia de la empresa.