24/04/2024
10:45 PM

Donación de arroz causa polémica

  • 21 febrero 2013 /

Productores dicen que el grano, que deberá ir a programas sociales, se terminará vendiendo.

Productores nacionales denunciaron la importación irregular de unas 7,125 toneladas de arroz.

Según los denunciantes, la compra del grano se ha efectuado al margen de procedimientos e instancias establecidas en la denominada mesa del arroz, en donde convergen autoridades de gobierno, agricultores y molineros.

La autoridades de Agricultura y del Programa Mundial de Alimento (PMA) salieron al paso para desvirtuar este señalamiento y explicaron que estos alimentos están destinados a la merienda escolar y que serán administrados por esta entidad, dependiente de las Naciones Unidas.

El presidente de los productores de arroz de Colón, Rito Padilla, señaló que no solamente temen que esta donación sea monetarizada y se comercialice en el mercado local, “existen otros riesgos que los abordaremos en su momento”, expresó.

En ese sentido, Padilla cuestionó que esta transación sea humanitaria, porque dejó de discutirse en el seno de la denominada mesa del arroz en donde convergen los intereses de los productores, los molineros y del gobierno, que en su conjunto, hubieran brindado una opción al ingreso de este producto.

“Esta situación nos hace daño porque el PMA no tiene forma de conservar esta cantidad que trajeron, entonces, qué harán con ella, dónde la van a poner, quién la manejará a quién se la van a dar. Creemos que será monetarizada y se tendrán que ir al mercado. Nos preguntamos, entonces, a través de quién”, se cuestionó.

“Aunque sea un acuerdo del gobierno (de Brasil) al gobierno (de Honduras) en la mesa del arroz hubiéramos discutido este tema y se le daría una solución al respecto”, indicó.
PMA despeja dudas

El representante del PMA en Honduras, Miguel Barreto, informó que de las 7,125 toneladas de arroz que comenzarán a ingresar al país durante esta semana, unas 5,925 toneladas fueron aportadas por el gobierno de Brasil para atender la merienda escolar de 1.4 millones de niños matriculados en 20,700 escuelas públicas del país.

Las restantes 1,180 toneladas de arroz proceden de una donación de Australia, y serán almacenadas por el PMA para atender potenciales emergencias provocadas por desastres naturales.
Barreto explicó que el PMA tiene capacidad de almacenar unas 20 mil toneladas de grano en el país.

Cerradas las cuotas del grano bajo Cafta