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Pymes con visión exportadora son las que más prosperan

  • 14 febrero 2013 /

Su rendimiento es 13% superior que el de las que se concentran en mercado local, dice informe.

Las pequeñas y medianas empresas con enfoque internacional prosperan en la “aldea global”, indica un estudio.

De acuerdo con un estudio a profundidad y de amplio alcance realizado por las firmas IHS y DHL Express, el comercio y la cooperación internacionales se han convertido en un factor clave para el éxito de las pequeñas empresas.

El análisis macroeconómico y la encuesta aplicada a 410 directores de pymes de las economías del G7 además de Brasil, Rusia, India, China y México revelan que las pymes que participan en mercados internacionales tienen el doble de probabilidades de éxito que aquellas que únicamente operan en el mercado local.

Beneficios claves

De las encuestadas, 26% de las empresas que participan en el comercio internacional superaron significativamente el rendimiento de su mercado, en contraste con únicamente 13% de aquellas con operaciones exclusivamente dentro de su país de origen.

Las pymes mencionaron que los beneficios claves de este enfoque internacional son el acceso a nuevos mercados, el cual además les proporciona acceso al know-how (saber cómo) y a la tecnología y la diversificación de sus productos y servicios.

La investigación también reveló una velocidad de globalización cada vez mayor y un enfoque internacional más marcado entre las pequeñas empresas, en el que las compañías fundadas dentro de los últimos cinco años tienen una mayor probabilidad de tener operaciones comerciales internacionales que aquellas que tienen mayor antigüedad, a pesar de haber tenido menos tiempo para hacer crecer sus negocios.

De manera significativa, la mayoría de las pymes que superaron el desempeño de sus mercados durante los últimos tres años indicaron que también planeaban aumentar el porcentaje de exportaciones en sus facturaciones durante los próximos tres años; aún a pesar de la incertidumbre del ambiente económico.

Factores negativos

Sin embargo, el informe subraya que una infraestructura comercial inadecuada restringe la competitividad y reduce la eficacia de los negocios, y tienen que trabajar más arduamente para superar la ineficacia de la infraestructura, en comparación con las compañías de mayor envergadura que cuentan con mayores recursos.

Las principales preocupaciones de las pymes en relación con el comercio internacional son la falta de disponibilidad de la información en los mercados extranjeros, los elevados aranceles y la dificultad para establecer contactos con socios comerciales y una base de clientes extranjeros. La mayoría de las pymes con el mejor rendimiento identificadas en el estudio cuentan con más de 50 empleados, lo que resalta la importancia de los recursos para superar las barreras hacia el crecimiento internacional.

Otro punto que impacta a las pymes, a pesar de la importante contribución que estas representan para el empleo y el valor agregado de una economía, existe una verdadera ausencia de información confiable y actualizada respecto al sector de cada país.

En Honduras, los esfuerzos por documentar la situación de las empresas en este sector los han efectuado sobre todo organismos financieros debido a que los datos oficiales son todavía incompletos. Con información de Cronicadelquindio.com