23/04/2024
02:36 AM

Abrirán seis centros de desarrollo para mipymes

  • 06 febrero 2013 /

Instituciones funcionarán bajo un modelo internacional.

Un modelo nacido en la Universidad de San Antonio, Texas, para el desarrollo de pequeñas empresas busca ser aplicado en Honduras.

Se trata del modelo SBDC, siglas en inglés de Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios, y que en Honduras suele llamarse Centros de Desarrollo Empresarial (CDE).

Este modelo se basa en un plan que parte del diseño de un plan de negocios, de la capacitación técnica y administrativa que, complementada con la búsqueda de apoyo financiero y la asesoría en la parte de comercialización y mercadeo, produce una micro o pequeña empresa con valor agregado, competitiva y sobre todo formalizada.Ese es en teoría, el cometido de un CDE.

De hecho, la estrategia forma parte integral en los planes del Gobierno hondureño para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).
Carlos Gunther Laínez, viceministro para las mipymes de la Secretaría de Industria y Comerio, delineó que los planes para el establecimiento de seis de estos centros en diversas localidades del país es una de las metas más importantes que espera alcanzar para cuando termine su gestión como funcionario.

“Los seis centros de desarrollo empresarial, un proyecto de aproximadamente 38.4 millones de lempiras espera atender a más de 3 mil empresarios bajo esta línea”, comentó Laínez.

Con el objetivo de capacitar a los responsables de implementar esta estrategia, la SIC organizó en mayo del año pasado un diplomado sobre el modelo SBDC en el que se explicó su impacto en crecimiento y desarrollo de la pequeña empresa.

Recepción

De acuerdo con los planes de la vicesecretaría de las mipymes, en una primera etapa se abrirían seis de estos centros de desarrollo, habiéndose adelantado ya los planificados para la zona sur, en Choluteca, y para la zona oriental, en Olancho. Se espera que el mayor impacto ocurra con el tercer centro, cuya apertura será en San Pedro Sula.

Efraín Rodríguez, presidente regional de la Asociación de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), comentó que “el objetivo de estos centros es hacer diagnósticos a las empresas que se inscriban en estos centros y anualmente se piensa capacitar y dar un análisis de la situación de la empresa y ayudar a unas 500 empresas por cada centro de desarrollo.”
El dirigente agrega que a través de dichos centros se canalizarían los programas de apoyo a la microempresa, ya sea de organismos internacionales o de las instituciones de gobierno.

Para participar, según explica Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremype), el microempresario tiene que acercarse al centro de desarrollo y “presentar un perfil de su empresa acompañado de un plan de negocio, pero antes de otorgarle un préstamo tiene que haber capacitaciones”.

El dirigente comentó que es un requisito para recibir la asistencia del centro de desarrollo que el pequeño empresario pertenezca a alguna de las asociaciones del gremio de la micro y pequeña empresa.