18/04/2024
05:15 PM

Empresa privada promete más apoyo para las Pymes

  • 24 enero 2013 /

Actualmente se desarrollan varios programas de capacitación dirigidos a este sector.

Cientos de pequeñas y medianas empresas serán beneficiadas este año con los distintos programas de desarrollo socioeconómico que desarrollará el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), con el fin de garantizar la estabilidad y el crecimiento de este sector empresarial.

Gabriel Molina, coordinador de proyectos y convenios mipymes del Cohep, informó que están implementando algunos proyectos, financiados por organismos internacionales, para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y así ayudarles en su lucha por mantenerse activas y fortalecerse.

Las acciones comenzaron el año pasado con programas como Familias empresariales, en el que se benefician unas 100 empresas, y que es un taller que busca que las empresas puedan trascender a los cambios generacionales y así evitar el cierre en el momento en que estas pasan de una generación a otra; este fenómeno es el mayor factor de clausura de las micro y pequeñas empresas, según estudios.

El programa, que terminará en agosto, se desarrolla en las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Siguatepeque y Choluteca. “La idea es mantener los empleos que producen estas empresas en las diferentes zonas, trabajando de manera conjunta con las generaciones fundadoras y con las futuras”, explicó Molina.

Agregó que los fondos para costear los gastos de esos programas son un aporte en conjunto del Banco Internacional de Desarrollo (BID), Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Cohep. “El dinero está dirigido a formar consultores especializados en esos temas de empresas familiares, quienes dan las pautas a los empresarios sobre cómo deben elaborar protocolos, con reglas claras que les ayuden a mantener el orden dentro de las empresas. Ahí se detallan los procedimientos a seguir cuando el fundador deje la empresa o muera, incluso se establece quién va a ser el nuevo sucesor y cómo se van a hacer las contrataciones de nuevos parientes en la empresa, entre otros”, detalló Molina.

Sobre el tema de financiamiento, Molina adelantó que están trabajando con la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) para buscar algunas vías que faciliten la obtención de créditos; “lo que hemos encontrado es que el financiamiento existe, de que existan accesos es otra cosa; es ahí donde está el problema, porque muchas empresas no tienen los colaterales o las garantías. Otro de los inconvenientes es que muchos están en un buró de crédito (deudas)”, mencionó.

Añadió que están trabajando de manera conjunta con la subsecretaría de las mipymes a través del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conamipyme), “buscando mecanismos como el sistema de garantías recíprocas y el de bienes inmobiliarios, todo esto viene a ayudar y facilitar el acceso al crédito para todos aquellos que realmente tienen esa necesidad, porque no tienen la totalidad de la garantía”.

Además, existe un fondo otorgado por el gobierno de Taiwán y que es administrado por el Cohep y la SIC y que está destinado a otorgar préstamos a las mipymes de manufacturas.
Buenos resultados

José Fernández, empresario y expresidente de la Asociación de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Ampih), dijo que solo el 10% de las pequeñas y medianas empresas sobreviven al paso de mando de una generación a otra.

“El problema es que nuestros hijos no siguen la tendencia nuestra porque ellos tienen otro tipo de educación. Algunos se convierten en arquitectos y no quieren ser el zapatero que era su papá”, ejemplificó.

Fernández aplaudió los resultados de estos programas y abogó por darles seguimiento; “es importante el apoyo del Cohep y necesitamos el apoyo gubernamental, porque una persona con sus propios fondos, difícilmente puede salir adelante”, dijo.

Otros proyectos

El ejecutivo del Cohep explicó además otros proyectos como el desarrollo de proveedores, que es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es ejecutando por el Cohep.

Este busca fortalecer la cadena sectorial de una empresa “ancla” por medio del trabajo con sus proveedores estratégicos, que son pequeños y medianos empresarios. Con este proyecto, que inició el año pasado, se beneficiarán 10 grandes empresas y al menos 250 pymes a nivel nacional.

El representante del Cohep explicó que están trabajando en los centros de desarrollo empresarial de las mipymes, buscando desarrollar y fortalecer aspectos empresariales, causando que los empresarios tengan una visión mejor del panorama a través de la especialización.

“Queremos que ellos puedan desarrollar buenas ideas de negocios, inteligencia de mercado, conocer los rubros donde se puede invertir y se vuelvan emprendedores”, puntualizó.