16/04/2024
09:38 AM

Cadena de valor crea nuevas mipymes

  • 29 noviembre 2012 /

Esfuerzos privados y de ONG producen frutos.

Mediante la estructuración de cadenas de valor, el sector privado y las ONG contribuyen a la creación de micros y pequeñas empresas.

Una de esas cadenas es ejecutada por la organización CARE de Honduras, ong dedicada a la lucha contra la pobreza, junto con el apoyo económico del sector privado.

Miguel López, quien coordina el programa Educan, eslabón de esta cadena de valor, explica que “lo que buscamos es que los niños no abandonen la escuela porque sus padres los lleven a trabajar o porque no cuenten con la capacidad económica para cumplir con algunos requerimientos de la escuela. Entonces lo que hacemos es que organizamos a los padres, los capacitamos y los dotamos de un capital semilla para que alrededor de un negocio previamente identificado, ellos generen entonces una actividad económica que contribuye a que puedan responder para que los niños no abandonen la escuela”.

López indica que en este momento, el programa beneficia a unas 1,800 familias, organizadas en unos 23 grupos que se dedican a diversas actividades y que en promedio reciben apoyo de hasta 3 mil dólares para compra de equipo, materiales y comercialización de productos.

El programa opera en estos momentos principalmente en los municipios de Villanueva y Santa Cruz de Yojoa en el departamento de Cortés y en el de Siguatepeque, en el de Comayagua.
Liliana Barahona, vocera del grupo Cargill, que aporta recursos a este programa, indica que dicha empresa brinda apoyo como parte de su política de responsabilidad social.