23/04/2024
12:30 PM

La web internacionaliza pymes hondureñas

  • 15 noviembre 2012 /

Con los servicios en Internet, pequeñas empresas como Grupo CIV trascienden fronteras.

Gracias a la Internet, pequeñas empresas hondureñas como la que dirige Erwin Vásquez, que desarrolla aplicaciones de software, han podido internacionalizarse.

Dicha tendencia ha permitido que los emprendedores encuentren oportunidades de darse a conocer internacionalmente mediante la prestación de servicios en línea, incluyendo a Honduras.

Con el desarrollo de aplicaciones y las oportunidades de negocio que ofrece la cloud computing (computación en la nube), las pequeñas compañías hondureñas se están dando a conocer en el mundo.

Erwin Vásquez, director ejecutivo de la organización CIV, con sede en Tegucigalpa, es un ejemplo de la atención que recibe este tipo de empresa. “Ofrecemos servicios y recursos en la nube, que es nuestra especialidad. La mayoría de nuestros clientes están fuera de Honduras”.

El empresario indica que hasta el 70% de la facturación de la firma procede de clientes en el extranjero.

Concretamente, CIV ofrece centros de datos virtuales por pedido del cliente. Dispone de otros productos, como aplicaciones para el manejo de clientes, contratos, facturaciones, administradores de contenidos y servidores dedicados.

Vásquez señala que otras compañías ofrecen este tipo de servicios de forma tercerizada, pero se encuentran en lugares distantes como India o Corea, lo cual les presenta ciertos inconvenientes a clientes que se encuentran en Estados Unidos y necesitan hacer una visita rápida a un país en el que la barrera del idioma no represente un gran problema.

También atienden a sus clientes en el mercado local, incluyendo desarrolladores de proyectos hoteleros, empresas editoriales, joyerías, empresas de la construcción y hasta equipos de fútbol.

En el mundo tecnológico de hoy continúan proliferando los modelos de negocio y las oportunidades que puede ofrecer una herramienta tan poderosa como Internet.

Nombres como E-bay o Amazon son sinónimos de comercio electrónico en todas partes del mundo y, como suele suceder en estos casos, esas grandes empresas tuvieron comienzos modestos hasta que se convirtieron en negocios multimillonarios. Ese mismo espíritu tiene su representación en Honduras.

Ver más noticias sobre Honduras