25/04/2024
09:49 AM

Más mipymes hondureñas tienen presencia en Internet

Los sitios web son una herramienta para que las empresas se den a conocer.

La tecnología se ha convertido en una de las mejores aliadas de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que buscan elevar sus ventas sumergiéndose en el mundo web, lo que les permite presentar sus productos ante millones de personas en cualquier punto del planeta.

Desde que el internet adquirió su forma interactiva, los empresarios se vieron obligados a competir en ese mercado, donde presentan sus ofertas a un sinnúmero de compradores, quienes tienen la facilidad de adquirir los productos con solo hacer clic.

Josué Caballero, gerente general del buffet y restaurante Peña de Horeb, en Choloma, Cortés, explicó que tener presencia en la web ha contribuido para que su negocio ampliara sus horizontes y ganar compradores.

“El sitio web se presta para que nosotros podamos dar a conocer nuestros servicios. Hemos visto cómo ha crecido el sector empresarial, y era necesario que estuviéramos a la vanguardia con la tecnología. Muchos de los pedidos que nos hacen actualmente se dan a través de internet”, aseguró.

Caballero dijo que desde que cuentan con el portal www.restaurantehoreb.com las ventas han aumentado considerablemente.

“Invierto aproximadamente 500 dólares al mes, porque hay que pagarle a las personas que le dan mantenimiento al portal, pero ese dinero es poco en comparación con los beneficios”, añadió el microempresario.

Walter López, gerente general de Recacel (Recicladora Centroamericana de Celulares y Electrónica), manifestó que a diario más de 20 personas entrar al sitio de la empresa, cantidad que aumenta cuando hay eventos. Al año unos 20 mil cibernautas visitan su portal, calcula.

“Definitivamente la parte web es indispensable, y tenemos claro que debemos estar mejorando a la par de la tecnología. Hemos hecho buenos negocios a través del portal. Estoy muy satisfecho con los resultados”, declaró López.

Alberto Downing, presidente ejecutivo de Activa! Solutions, un agencia digital dedicada al diseño y mantenimiento de sitios we, explicó que “cada día son más los empresarios que deciden entrar en la era tecnología.

En nuestro equipo contamos con personas con conocimiento en relaciones públicas, mercadeo digital, gestión de redes sociales, e-mail marketing, desarrollo digital, diseñadores, diagramadores, entre otros”.

Downing mencionó que actualmente algunas de estas agencias digitales cuentan con personal adecuado para hacer un diagnóstico, identificar las necesidades y montan una estrategia específica para cada cliente, con el fin que puedan aumentar sus ventas; “las agencias ofrecemos un paquete más completo en el que les aseguramos que se verán los resultados”, explicó.
Para aquellos empresarios que quieren tener un sitio web para su empresa y no tiene el dinero para pagar una agencia, pueden acceder a páginas como www.hostrentable.com.ar, www.telmex.com, www.nic.ar, entre otros, donde se venden los hosting (alojamientos de los portales) a precios que van desde los $10.

Práctica en auge

Efraín Domínguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih) en San Pedro Sula, explicó que a nivel nacional se comenzó a trabajar en una plataforma para poder anunciar a sus casi siete mil afiliados que “es importante poder contar con este recursos para abrirnos camino a nivel centroamericano”. El programa inició de año pasado, pero por falta de fondos aun no se ha terminado, “esperamos en el mes de septiembre tenerlo completo”, declaró el pequeño industrial.