19/04/2024
06:24 AM

España busca negocios con pymes de Centroamérica

  • 23 mayo 2013 /

Sindicatos ven oportunidades en el crecimiento latinoamericano.

El presidente de la organización patronal española CEOE, Juan Rosell, afirmó que hay “un camino para recorrer” de las pymes españolas e iberoamericanas en el terreno de las joint venture (sociedades de riesgo compartido) para favorecer las exportaciones.

Durante su intervención en el Foro Iberoamericano Siglo XXI en la apertura del ciclo La hora de la competitividad, Rosell dijo que las empresas españolas deben “instalarse en Iberoamérica” y recordó que la CEOE -Confederación Española de Organizaciones Empresariales- mantiene contactos con las patronales latinoamericanas.

Destacó a Brasil y México como países “clave” por su volumen de población y porque se están produciendo transformaciones importantes, y se mostró convencido de que si ambos “empujan” la apuesta iberoamericana en los próximos años será definitiva.

Apuesta por Latinoamérica

El líder patronal se declaró “optimista” porque dijo que le “carga” el “exagerado” pesimismo reinante, cuando recalcó que el mundo está creciendo el 4%.

Según Rosell, la Unión Europea no crece porque “partimos de más arriba”, pero los países latinoamericanos sí lo están haciendo, no están perdiendo cuotas en los mercados internacionales y “lentamente” van ganando posiciones.

Para el sindicalista, España no valora suficientemente la “gran estabilidad” de Iberoamérica, y afirmó que pese a que hay excepciones y “peros”, cuando se analice en el futuro este principio de siglo se verá que va hacia una sociedad “estable, normal y competitiva”. Efe