26/03/2024
09:17 PM

Adopción de nuevas normas contables facilita la exportación

  • 06 junio 2013 /

La no aplicación de reglamentos internacionales podría aislar a pymes hondureñas.

Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que buscan unirse al grupo de empresas exportadoras; sin embargo, los expertos advierten que las normas contables desfasadas podrían cerrarles las puertas del comercio internacional.

Uno de esos expertos es José Francisco Asturias -de la firma Asturias y Asociados-, quien explica que los pequeños y medianos exportadores hondureños corren el riesgo de quedar al margen por cuanto en el resto del mundo la adopción de las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se encuetran en una etapa muy avanzada, por lo que de no adoptarse oportunamente podrían quedar “aislados”.

“Lo que se trata de hacer con el nuevo marco de referencia es que exista un solo lenguaje, que la contabilidad de cualquier compañía en el país diga lo mismo”, dice Asturias, quien advierte que llegará un momento en que los posibles socios comerciales extranjeros de los exportadores dejen de trabajar con ellos o bien tendrán dificultades para negociar con clientes que solo acepten estados financieros preparados con atención a las nuevas normas.

Falta de cultura

El experto indica que el problema hunde sus raíces en una falta de cultura que en una falta de capacidad. “No es que sea más difícil para las pymes, creo que es una cuestión más bien cultural.La forma de hacer contabilidad es igual en todos los países. Lo que las normas plantean es básicamente un nuevo conjunto de reglas del juego y de hacer mucho más transparente la información financiera, que es lo que no tenemos actualmente”, observa Asturias.

En Honduras, desde el año 2004 se promulgó la ley que hace obligatoria la adopción de la nueva normativa, y es el único país de la región en consignarlo dentro de su legislación.

El problema es que hasta ahora nadie se ha preocupado por hacer que la ley se cumpla.

“En Honduras no hay nada obligatorio, aunque existe la ley, y lo interesante es que es el únicocentroamericano que tienecomo ley la adopción de las normas. Todos los demás no lo exigen por ley, sino que han sido adoptadas por los colegios profesionales”, dice Asturias.

Para dar una idea de la magnitud del problema, el experto refiere que el 98% de las empresas hondureñas no han implementado todavía en su contabilidad el uso de las NIIF.

Capacitación

Darío Rivera, experto en auditoría de la firma Grant Thornton, explica que a través de diversos organismos se ha tratado de capacitar a los profesionales contables en el uso de las nuevas normativas, entre las que destaca la Junta Técnica de Normas de Contabilidad y Auditoría (Juntec).

“La junta técnica desarrolló una estrategia de entrenamiento mediante diplomados, entrenamiento de capacitadores para que todos los profesionales contables se preparen y estén listos”, dice Rivera.

Asturias refiere que “desde hace un par de años la Universidad Nacional Autónoma está haciendo cambios en sus clases de contabilidad y auditoría, pero no todo el mundo esta adoptando las normas. A nivel secundario estamos muy deficientes y necesitamos corregir a corto plazo nuestra forma de educar al profesional contable”.

Dado que la aspiración de la mayoría de las pequeñas empresas es trascender fronteras, un primer paso en esa dirección bien podría ser cambiar su forma de hacer contabilidad y adoptar las nuevas normas que le permitan competir.

La aplicación en Honduras

La ley promulgada mediante decreto 189-2004 establece la adopción de las nuevas normas contables entre las empresas hondureñas.

A ese efecto, la Juntec emitió un comunicado en el que informaba a los profesionales contables que la etapa de transición de las NIIF había concluido en el año 2011, por lo que a partir de 2012 debían presentar sus estados financieros basados en dichas normas.

Las únicas excepciones a esas disposiciones se aplicaban a las entidades reguladas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), a la espera que dicho órgano regulador emitiese una resolución al respecto.

En consideración a lo anterior, no se podrían emitir ni dictaminar estados financieros con propósitos de información general que no cumplan con los requerimientos de las NIIF.

Por consiguiente, a partir del año anterior todas las empresas que manejan contabilidad en el territorio nacional deberían haber adoptado una disposición que se instauró desde 2004. Sin embargo, tras nueve años, todavía queda mucho por hacer.