17/04/2024
10:31 PM

Convocan a presentar perfiles de agronegocios

  • 19 julio 2012 /

Con el apoyo de la SAG y empresas asesoras, los pequeños productores organizados obtienen apoyo para realizar sus proyectos.

Son la sexta convocatoria para presentar perfiles de negocios, los pequeños productores agrícolas, en especial los que se encuentran afiliados a una asociación, tienen la oportunidad de obtener financiamiento para el desarrollo de sus proyectos.
Con el apoyo de ComRural (Competitividad Rural), programa de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) para mejorar la productividad y competitividad del sector agrícola, los productores pueden sacar adelante sus ideas de negocios mediante la presentación de perfiles, que de ser aceptados, posibilita que obtengan financiamiento y asistencia técnica para sus proyectos.

Héctor Tablas, coordinador de ComRural, explica que lo anterior se logra “a través de alianzas estratégicas con socios comerciales, financieros y técnicos en el marco de la cadena de valor en toda la cadena horizontal hasta llegar al anaquel del consumidor”.

Según la metodología actual, el productor presenta su solicitud en la que expone su idea, el tipo de inversión que requiere y acredita el estatus legal de la organización a la que pertenece, en vista de que el programa no atiende a solicitudes hechas a título individual. Los perfiles pueden presentarse en las oficinas regionales del programa ubucadas en Santa Rosa de Copán y La Esperanza, Intibucá.

Una vez aprobado, se pide que de una lista de aproximadamente 39 empresas de asistencia técnica, se formule al productor un plan de negocios. Por lo menos 30% del proyecto debe provenir de un financiamiento privado, hasta un 60% de fondos públicos no reembolsables y un 10% lo aportan los mismos productores. “De aceptarse el perfil, el solicitante aplica para inversiones fijas, capital de trabajo, sistemas de riego, infraestructura para mejorar la calidad de los productos y lo que requiera la organización de productores”, refiere Tablas.
Beneficiario

El gremio del café destaca entre los que han sido beneficiados por el programa, constituyendo el 57% de las solicitudes aceptadas hasta ahora.

Roberto Salazar, representante de Cocafelol (Cooperativa Cafetalera Ecológica La Labor Ocotepeque Limitada), comenta que presentaron su perfil de negocio hace un año y se refería al mejoramiento de la infraestructura y la parte ambiental, procesamiento de aguas negras, eliminación de mucílago, capital de trabajo para compra de insumos, maquinaria como una presecadora y silos para mejorar el secado entre otros.

Al comentar sobre los beneficios que la cooperativa ha obtenido del programa, Salazar comenta que “obtuvimos fondos por 3.5 millones de lempiras que estamos ejecutando. Ya tenemos un comedor, una galera, vamos produciendo etanol, biogás y estamos esperando la maquinaria. La ejecución del proyecto avanza en un 60%.”

Cocafelol agrupa a unos 250 socios, en su mayoría pequeños productores de café, los cuales producen entre todos unos 38 mil quintales de café. Gracias al proyecto, Salazar asegura que sus ingresos han crecido en un 20%.

La sexta convocatoria se dirige a productores de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque, principalmente a productores de hortalizas, frutas, miel, productos acuícolas, granos básicos, carne y productos culturales como artesanías.