19/04/2024
09:51 PM

Supermercados abren sus puertas a mipymes

Las micro y pequeñas empresas pueden ofrecer sus productos a un gran público al asociarse con las cadenas de supermercados.

Las grandes cadenas de supermercados le abren sus puestas a la microempresa.

En una relación de mutuo beneficio, los micro y pequeños empresarios que buscan una plaza para comercializar sus productos, encuentran en las cadenas de supermercados un lugar en el cual poder mostrar sus productos, los que, de tener aceptación, le garantizan un lugar en las tiendas y posiblemente un contrato como proveedor.

En la otra cara de la moneda, las tiendas obtienen los productos de calidad que necesitan a más bajo costo, ahorros que a su vez pueden transmitir a sus clientes. El programa que maneja Supermercados La Colonia, llamado “Recursos para mi tierra”, ha beneficiado ya a unos 450 productores a convertirse en proveedores de la cadena. Carlos Handal, coordinador de merchandising de La Colonia, explica que con este programa “queremos apoyar al microempresario a nivel rural o urbano en cada una de las ciudades” en las que La Colonia tiene presencia.

Además de la apertura comercial que se brinda al microempresario, el programa ofrece la oportunidad, en caso de necesitarlo, de acceder a financiamiento a través de Banco Ficohsa, presentando como garantía la promesa de compra del supermercado. “Nuestras puertas están abiertas, con 24 tiendas a nivel nacional”, asegura Handal.

Otro programa presente en el país es “Una mano para crecer”, desarrollado por la cadena Wal-Mart. Viena Ochoa, representante de Wal-Mart en Honduras explica que la cadena busca “productos novedosos, atractivos al cliente y poder comercializarlos en nuestros diversos formatos de tiendas”.

Wal-Mart ha apoyado a 138 mipymes hondureñas a convertirse en proveedores de la cadena desde que se dio inicio al programa en el país hace cuatro años. “Siempre buscamos a más empresas que participen en este programa”, asegura Ochoa al invitar a las mipymes a participar.

Algunos programas de apoyo

Wal-Mart

Una mano para crecer

La empresa organiza anualmente una ronda informativa donde explican los trámites y proceso necesarios y los requisitos que el mipyme debe cumplir para comercializar sus productos.

En la página www.walmartmexicoycam.com/proveedores/socioscam_rondaneg.html, se puede encontrar más información sobre los requisitos en aquellos casos en los que el microempresario no puede asistir a las rondas de negocio.
Las rondas de negocios se desarrollan en Tegucigalpa o San Pedro Sula e incluyen capacitaciones.

Requisitos y líneas de productos

Requisitos

Registro sanitario que garantice la calidad y sanidad del producto; en el caso de los productos empaquetados, deben incluir su etiqueta y código de barras que pueda ser escaneado; en el caso de productos agrícolas, que por lo general de venden a granel, es importante cuidar el color, aspecto y tamaño. Existen también algunos requisitos de ley.


Líneas de productos

Frutas, verduras, vegetales; carnes (res, cerdo, pescado); frituras, encurtidos, alimentos típicos (tamales, tustacas, etcétera) y algunos productos no alimenticios como suavizantes y limpiadores.

La Colonia

Recursos para mi tierra

Los productores que deseen colocar sus productos, deben presentarse en cualquiera de las tiendas de la cadena llevando una muestra de sus productos.

En caso de necesitar financiamiento, puede obtenerse en Banco Ficohsa, para lo cual, se entrega al productor una constancia por escrito de que se convertirá en proveedor del supermercado.
El programa incluye asesorías para ayudar al microempresario a cumplir con los requisitos para colocar sus productos en las tiendas.