19/04/2024
11:41 AM

Buscan dar expansión a los núcleos sectoriales

En el Valle de Sula, la Cámara de Comercio de Choloma ha implementado con éxito esta iniciativa.

Se trata de una metodología que se ha empleado con éxito durante décadas en países como Alemania o Brasil y ahora también en Centroamérica.

Se trata de los núcleos sectoriales. En Honduras funcionan dos de estas iniciativas. Uno de ellos se encuentra en el Valle de Sula, en el municipio de Choloma.

Coordinados por la Cámara de Comercio local, estos núcleos agrupan a unas 40 empresas, agrupadas en 10 núcleos que desarrollan actividades relacionadas con la producción de alimentos empacados, corte y confección, lotificación, urbanización y hasta educación media.

Dados los buenos resultados obtenidos, quienes coordinan esta iniciativa ya piensan expandir esta metodología hacia sectores que todavía no cuentan con ella.

“Tuvimos pláticas con los dirigentes de la microempresa en San Pedro Sula y acordamos reunirnos con ellos para ver cómo hacerles esa transferencia de metodología”, informa Amando Amaya, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Choloma.

Luis Zelaya, quien trabaja con estos núcleos para la Cámara, explica que el programa incluye una serie de capacitaciones en materias como asesoría empresarial, moderación de grupos y buenas prácticas empresariales.

Según Zelaya, para ser parte de este programa “socializamos la metodología en reuniones de sensibilización.

Para que pueda formar parte de los núcleos, pedimos que (las mipymes) conozcan la metodología, tengan interés en trabajar y posean una empresa funcionando que eventualmente pase a ser afiliada de la Cámara de Comercio”.

La capacitación mejora los procesos de producción de las microempresas y las hace más fuertes.

“La idea es formalizarlas”, dijo Amaya. Agregó que estas iniciativas “generan esperanza en las mipymes, que muchas veces se sienten desatendidas”.