16/04/2024
06:23 AM

Aspectos clave que debe conocer acerca de los fondos de pensiones

San Pedro Sula, Honduras.

La teoría define los fondos de pensiones como un programa de ahorro de mediano o largo plazo diseñado para personas de todas las edades que les permite acumular un patrimonio para gozar de un retiro digno al final de su vida laboral.

Carolina Fiallos, gerente nacional de Negocios de la Administradora de Fondos de Pensiones Atlántida, compartió con LA PRENSA detalles sobre este mecanismo dirigido a trabajadores dependientes o independientes del sector público o privado.

1. Cómo funcionan los fondos.

El afiliado pasa a ser propietario de una cuenta de capitalización individual dentro del fondo de pensiones, en la que se registran periódicamente sus aportes, los del patrono (si los hubiese), los aportes voluntarios del afiliado y del patrono, los aportes iniciales, los rendimientos, las primas de seguro si fuese el caso, que contribuyen en el futuro a financiar los beneficios de pensión.

2. Condiciones para afiliarse al fondo de pensiones.

El afiliado puede empezar a constituir su fondo de pensiones, con aportes mensuales mínimos desde L250 o $20, aportes que pueden ser modificados con el tiempo. Las aportaciones mensuales se deducen de cuenta de ahorros o de cheques, tarjeta de crédito de cualquier banco emisor, a través de planilla o bien se le entrega un carné al afiliado para que se presente en una agencia a realizar su aportes.

3. ¿Los afiliados pueden hacer retiros de su fondo?

Los afiliados pueden hacer retiros de su fondo de pensiones en el momento que lo deseen, pues este es un plan voluntario, aunque lo ideal es que la persona que ahorra en este plan lo haga para un mediano y largo plazo, que no lo vea como una cuenta a la vista. Solo así podrá constituir patrimonios importantes que le permitan gozar de una calidad de vida y disfrutar una buena vejez.