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Brasileños se hacen con los grandes grupos alimenticios

  • 28 marzo 2015 /

Río de Janeiro, Brasil.

La demanda china, un poder de compra nacional en alza y tierras y mano de obra baratas alentaron el crecimiento de conglomerados brasileños de la alimentación en el ámbito internacional, aunque se perfilan nubes en el horizonte.

3G Capital, el fondo de inversión del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann, acaba de participar en la fusión entre los gigantes Heinz y Kraft Foods, que se convertirá en la quinta empresa mundial del sector agroalimentario, especializada en condimentos, salchichas, quesos para untar y cafés solubles.

Junto a su socio, el multimillonario estadounidense Warren Buffett, el fondo posee un 51% del nuevo grupo.

A mediados de marzo, el grupo brasileño JBS, líder mundial de la carne, se convirtió en la segunda empresa alimentaria del mundo después de Nestlé, gracias a una intensa estrategia de adquisiciones en el plano internacional.

Lo mismo para el mastodonte del pollo BRF, primer exportador mundial, que inauguró en noviembre una fábrica de 141 millones de dólares en Abu Dhabi.

A pesar de perfiles diferentes, estos grupos tienen algo en común: “en ausencia de subsidios, como en Europa o Estados Unidos, tienen la obligación de ser eficaces, so pena de quedar fuera del mercado”, subraya el jurista André Cutait, de Arruda Sampaio.

“El bajo precio de la tierra y la mano de obra constituyen importantes ventajas comparativas para el sector agrolimentario brasileño”, completa la economista Maria de Albuquerque David, profesora de la Universidad estatal de Río (UERJ).

“Se levantaron las barreras”. “Hace unas décadas vivíamos en un Brasil con poca libertad, a raíz de la dictadura militar (1964-1985). Teníamos el ‘complejo tupiniquim’, el del amerindio que no sale demasiado de su playa. Pero con la democratización y el fin de la oposición este-oeste, se levantaron las barreras”, dice el economista Gilberto Braga.

Jorge Paulo Lemann, el hombre más rico de Brasil, plantó las bases de su imperio en el mundo de la bebida: fruto de fusiones sucesivas, AB InBev posee hoy un 20% de la cerveza del planeta con marcas como Stella Artois, Corona o Budweiser.

El fondo 3G Capital deglutió luego la cadena de comida rápida Burger King, el grupo Heinz y finalmente la cadena de cafeterías canadienses Tim Hortons.

Las empresas controladas por los tres socios del fondo de capitales brasileño valen en total 260,000 millones de dólares.