17/04/2024
11:53 PM

Rescate de ENEE requiere inversión de $800 millones: Stenee

  • 27 febrero 2015 /

sindicato mantiene interés en participar de plan de recuperación de la empresa.

Tegucigalpa, Honduras.

El éxito del fideicomiso de la Enee, la base de su plan de rescate, depende de invertir la cantidad adecuada, analiza el sindicato de la empresa estatal.

En este sentido, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Energía Eléctrica (Stenee) hizo llegar ante la institución financiera que administra el fideicomiso una propuesta con recomendaciones.

Lucas Espinal, vocero del Stenee, indicó que el sindicado rechaza el pliego de condiciones propuesto por el fiduciario (administrador de fideicomiso) al considerar que “no llena las expectativas completas para la recuperación de la institución (la Enee)”.

Según el análisis del sindicato, la estatal requiere un mínimo de $800 millones.

Espinal argumenta que el banco fiduciario maneja un monto no especificado, pero considerablemente menor al que propone el sindicato, esto para lograr atraer a los potenciales inversionistas que podrían obtener la concesión y que de otro modo no se animarían a participar.

El Stenee asegura que su postura está respaldada por análisis financieros que demuestran que con una inversión menor a la propuesta, “no van a recuperar a la institución, sino que vamos a quedar con un problema que lo van a solucionar por uno o dos años; pero luego vamos a caer en el bache del déficit que tenemos actualmente”, dijo Espinal.

De acuerdo con ciertas estimaciones, tan solo en la parte de distribución eléctrica se requiere una inversión de entre $450 a $500 millones.

El Stenee mantiene su interés en participar en el fideicomiso, para lo cual se asociaría con diversas empresas privadas que provean los servicios de los que se desprenderá la Enee.