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Firmas españolas se animan para invertir en Honduras

  • 26 febrero 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los problemas en materia de seguridad que a menudo se asocian con Honduras no parecen ser un obstáculo para que se anime a las empresas españolas a invertir en este país.

Así lo sugiere un artículo publicado por la revista económica Expansión, que en su versión electrónica anima a las firmas españolas a mirar las oportunidades de negocios que les presenta Honduras.

A este respecto fue de mucha ayuda la visita que en octubre pasado hiciera el presidente Juan Orlando Hernández, durante la cual se reunió con el rey Felipe VI.

El mandatario hondureño logró convencer a los empresarios españoles de los importantes progresos que se están realizando en desarrollar la industria con grandes proyectos, entre los que sobresalen los de construcción.

“Esta es la zona de América Latina con más oportunidades en construcción; estamos aquí para pedirles que nos acompañen a desarrollar a Honduras, a crear esas oportunidades que necesitamos”, afirmaba Hernández.

Puntos a favor

Un p unto a favor que resulta atractivo para los españoles es el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, un marco que las empresas españolas pueden aprovechar para obtener ciertas ventajas comerciales.

Por otro lado, Honduras tiene sendos acuerdos de libre comercio con importantes mercados de este lado del Atlántico como Chile, Colombia, México, Panamá, República Dominicana y por supuesto, con los Estados Unidos.

El desarrollo industrial que Honduras trata de levantar hace que requiera una gran cantidad de maquinaria y equipo, y eso motiva a crear buen número de oportunidades en este sector que las firmas ibéricas pueden aprovechar.

Para esto, se les recomienda dar a conocer su oferta de productos o servicios, garantizar un suministro de repuestos y ofrecer asistencia técnica.

Si estas firmas buscan establecerse en el país, disponen de hasta siete formas diferentes, como por ejemplo, sociedad en nombre colectivo, responsabilidad limitada o anónima.

Sin embargo, si lo que desean es participar en sectores más regulados o en licitaciones públicas lo más común es que entren en una alianza con un socio local, lo que se conoce en inglés como joint venture.

En lo que respecta a los gravámenes, Honduras, como miembro del Mercado Común Centroamericano ha adoptado el sistema arancelario propio, en el que el gravamen máximo es del 15%.

La crisis económica que golpea Europa, y particularmente a España, motiva a sus empresas a buscar oportunidades en el exterior.