18/04/2024
06:21 PM

Buscan que Hershey instale una planta en Honduras

El Gobierno está en negociaciones con los inversionistas de la fábrica de chocolates de EUA.

San Pedro Sula, Honduras.

El cacao hondureño ha despertado el interés de inversionistas de la fábrica de chocolates más grande de Estados Unidos: The Hershey Company.

Jacobo Paz, ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que a mediados de enero representantes de dicha empresa estarán llegando a Honduras para verificar la calidad de este fruto.

El funcionario dijo que como Gobierno pretenden no solo vender el cacao como materia prima, sino que Hershey instale una planta en el país para que de aquí salga el producto terminado a los principales mercados del mundo.

“Tenemos que trabajar para que ese cacao se procese adecuadamente. Eso va a crear empleo y mayor generación de divisas. Hershey está muy interesada en empezar operaciones en el procesamiento primario de cacao; pero nosotros queremos que eventualmente instalen una planta para procesar”, insistió el funcionario.

Si eso se logra concretar, Honduras deberá triplicar la producción de cacao, ya que la demanda de la planta de esa compañía sería considerable y la producción actual es muy baja. Este año, los productores esperan llegar a las 1,500 toneladas.

Según Paz, el primer paso es que los inversionistas se convenzan de la calidad del cacao hondureño y decidan hacer negocio. “Con base en un contrato de compraventa con Hershey, nosotros podemos financiar cualquier cantidad de productores”, señaló.

Millonaria inversión

Paz expresó que según los primeros acercamientos que han tenido con los representantes de Hershey, la inversión en una planta de procesamiento primario en el país sería de dos millones de dólares y por una planta para hacer el chocolate entre $8 y $10 millones.

El problema que hay en África -principal productor mundial de cacao- por el ébola ha hecho que los inversionistas de la industria chocolatera pongan la mirada en América Latina.

La calidad del cacao fino hondureño es una de las grandes ventajas para competir con otros mercados de América. “La calidad de cacao fino nuestro para cierto tipo de chocolate es ideal. Ellos (Hershey) tienen una plantación en Belice y han visto que la costa Atlántica de Honduras tiene condiciones similares”, dijo Paz.

Ante la demanda que el chocolate tiene en los mercados de Asia, se incrementa su elaboración en Europa y Estados Unidos.