18/04/2024
11:26 AM

Misión del BID llega hoy a reunirse con alcalde sampedrano

La Municipalidad de San Pedro Sula busca poco a poco recobrar la credibilidad del organismo en la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras.

El primer paso para que San Pedro Sula sea parte del programa de “Ciudades Emergentes y Sostenibles” se concretará hoy con la llegada de la misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Claudio Rojas, superintendente de Economía y Finanzas, formó parte de la comisión que viajó a Washington, donde se logró la inclusión de San Pedro Sula en el programa.

Rojas detalló que como resultado del viaje se empiezan a ver los primeros frutos. “Estamos sorprendidos gratamente que hoy viene una delegación de Washington, Estados Unidos, a tempranas horas para reunirse con las autoridades municipales”.

El funcionario explicó que los personeros vienen desde EUA únicamente a la reunión porque mañana mismo regresan.

“Queremos que nos incluyan en el programa de ciudades emergentes, que consiste en que vienen y hacen un estudio base, luego estudios sectoriales y luego determinan cuáles son los sectores donde se ocupa una inversión y el Banco está dispuesto a financiar una de estas en común acuerdo con la alcaldía”, dijo Rojas.

En el reciente viaje realizado por el alcalde Calidonio a EUA para reunirse con el BID, se planteó la intención de que se incluyera a la ciudad en esta iniciativa.

Ejecución

Rojas indicó que ejecutar ese proyecto puede tardar de tres a cuatro años, y en la primera etapa se invertirían unos 500 mil dólares para asistencia técnica no reembolsable.

Calidonio manifestó que el proyecto tiene como objetivo trabajar tres áreas críticas: sostenibilidad ambiental, incluyendo los retos del cambio climático; desarrollo urbano, que contempla temas de crecimiento urbano, transporte, competitividad y seguridad; y sostenibilidad fiscal.

Detalló que el plan de acción iniciará concretamente en el 2015. El BID trata de impulsar la aplicación de la metodología en aproximadamente 50 ciudades emergentes en la región. En Honduras solo estaba incluida Tegucigalpa.

El alcalde en su visita se reunió con el coordinador General de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, Ellis J. Juan; el consultor del BID, Patricio Zambrano Barragán, y el analista en Gestión del Riesgo de Desastres en la división de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de esa institución bancaria, Ginés Suárez, con quienes dialogaron sobre la importancia de que la ciudad industrial sea parte de ese proyecto de ciudades sostenibles.