15/04/2024
10:05 PM

Unos 10,500 agentes vigilarán carreteras durante 'feriadón”

La supervisión de Tránsito finalizará el lunes 3 de noviembre. Se estima que más de un millón de hondureños se movilizarán durante este feriado.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 10,500 agentes están listos para amparar a los turistas que se movilizarán durante el feriado de octubre a las diferentes zonas turísticas del país, informó Quintín Juárez, titular de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

Según estimaciones de las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), en este feriado que se trasladó al 29, 30 y 31 de octubre se moverán aproximadamente 1.1 millones de hondureños a nivel nacional.

Este asueto corresponde a los celebraciones nacionales del 3 de octubre, día del nacimiento de Francisco Morazán; 12 de octubre, Día de la Raza, y 21 de octubre, Día de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior fue aprobado con el Decreto 75-2014, el cual estipula unificar y trasladar con fines turísticos los feriados anteriores a la última semana de octubre para todos los empleados públicos y privados.

Sin embargo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estableció que este sector económico tomará desde el miércoles al mediodía el asueto que finalizará el sábado a la misma hora.

Foto: La Prensa



“Nuestro personal está trabajando en un 100%. Pero aproximadamente 10,500 personas están laborando durante este descanso y estamos para brindar seguridad a la población”, manifestó el comisionado.

Aclaró que esta cifra incluye personal de la DNT, Policía Nacional, Policía Preventiva, unidades especiales, Policía Militar de Orden Público, Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entre otras instituciones.

No obstante, recalcó que siempre hay presencia policial en las carreteras del país, principalmente los fines de semana, cuando más viajan los hondureños.

Mismo dispositivo

En ese orden, Juárez indicó que se efectúan las mismas actividades que se hicieron en Semana Santa.

Incluyen puntos de control en diferentes zonas, como las calles de acceso a las ciudades.

En Tegucigalpa, la salida al norte y al sur, por donde más personas circulan en estas fechas.

De igual forma, en cuanto al patrullaje en las carreteras y los puestos de socorro, esta inspección se extenderá hasta el lunes 3 de noviembre.

“Los operativos van orientados a prevenir los accidentes de tránsito, aconsejando a los conductores que tomen medidas de precaución, como usar el cinturón de seguridad y no hablar por teléfono porque es una distracción”, declaró Bayron García, inspector de policía.

Carlos Adonai Rivera Licona, director de Tránsito en San Pedro Sula, dijo que los operativos serán permanentes.

Foto: La Prensa



“Nos dividiremos en cuatro grupos para estar las 24 horas al servicio de los ciudadanos, vamos a resguardar todas las vías de acceso de la ciudad hasta que terminen de retornar los ciudadanos”.

Muchos ayer comenzaron a abandonar la ciudad en vehiculos particulares y haciendo uso del sistema de transporte interurbano. En la gran terminal también hay seguridad permanente.

En los operativos participan la Policía Nacional, Tránsito, Fusina y Policía de Turismo.

Además se están levantando censos para conocer cuál es el destino que tendrán las personas y registrar dónde hubo más turistas.

Yovani Dubón, director de Transporte, comentó que esta institución ejecuta operativos permanentes durante estas vacaciones, los cuales iniciaron el miércoles y finalizarán el domingo.

El funcionario dijo que se asegurarán de que los buses urbanos no salgan a excursiones porque como no recorren rutas largas no tienen la precaución de revisar constantemente sus unidades.