18/04/2024
06:14 AM

Empresarios conocen reformas al Seguro Social de Honduras

Respaldan atención en centros privados.

San Pedro Sula, Honduras.

Como una compañía de seguros funcionará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) si se aprueba la nueva Ley de Seguridad Social, que contempla una forma de atención más rápida y efectiva que permitirá a los afiliados buscar atención médica en el sector privado.

Emín Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), explicó que los derechohabientes aportarán al IHSS y este se encargará de pagar los gastos de atención al centro que el afiliado escoja; es decir, que los trabajadores ya no estarán limitados a los hospitales del Estado, sino que tendrán acceso a los centros privados.

“Así como las personas que tiene seguros privados pueden ir a cualquier clínica, podrán hacerlo los afiliados al IHSS, pues este funcionará como una compañía de seguros.

Esto vendrá a provocar una competencia entre la red privada que intentará acaparar a los pacientes, quienes se quedarán donde les brinden un mejor servicio. Con este nuevo sistema tendremos la certeza que los trabajadores hondureños gozarán de un servicio de salud de calidad”, declaró Abufele.

Los detalles de cómo realizará el IHSS los pagos a los centros privados y los techos de gastos por tipo de servicio brindado aún se están definiendo, contó Abufele.

“Se está formando un equipo de trabajo técnico conformado por representantes de la CCIC y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para establecer los detalles de cómo funcionaria este modelo de atención que plantea el proyecto de Ley y así corregir aquellas cosas que hicieron que el sistema de seguridad social actual fracasara”, declaró el empresario.

El proyecto de Ley será presentado ante el Pleno Legislativo del Congreso Nacional en octubre.

Para el sector privado el Estado no debe seguir administrando los hospitales públicos ni suministrando las medicinas, porque no tiene la capacidad.

“El Seguro Social tiene la opción de otorgar los hospitales en concesión; es decir, que los centros sigan siendo del Estado, pero que venga un operador privado a administrarlo”, concluyó Abufele.

Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que vigilarán que la forma en que se está visualizando el futuro del IHSS sea para el beneficio de los afiliados. Por su parte, Vilma Morales, coordinadora de la Junta Interventora del IHSS, explicó que la reunión que se realizó ayer con los representantes del sector privado tenía como objetivo que estos conocieran cómo se está estructurando la iniciativa de Ley de Seguridad Social.

Al consultarle si el Seguro Social será privatizado respondió: “Actualmente, la mayoría de los servicios que tiene el Seguro están siendo prestados por empresas privadas, así que los cambios que se harán solo servirán para beneficiar a los afiliados. Hay mucho trabajo por hacer, pero vamos por buen camino”, indicó Morales.