18/04/2024
06:35 AM

Tim Cook inaugura nueva era en Apple

El actual jefe de la empresa tecnológica ha demostrado ser un digno sucesor del legendario Steve Jobs.

San Francisco, Estados Unidos.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, comenzó esta semana a construir su legado en la empresa al cumplir con su promesa de abrir nuevas líneas de negocio y tranquilizar así a los que dudaban de su capacidad para innovar.

Cook inauguró esta semana lo que él mismo describió como un “nuevo capítulo” en la historia de Apple con el lanzamiento de un reloj inteligente, un sistema de pagos móvil y los iPhones más grandes en la historia de la compañía.

El reloj inteligente es el primer producto nuevo de Apple desde el lanzamiento del iPad en 2010 y la primera gran apuesta de Cook, que asumió el liderazgo de la compañía con sede en Cupertino (California) en agosto del 2011, pocos meses antes de la muerte del mítico fundador de Apple, Steve Jobs.

“La innovación está en plena forma en Apple. Podemos proclamarlo a los cuatro vientos”, dijo Cook en una entrevista publicada el miércoles por el diario “The Wall Street Journal”.

El ejecutivo de 53 años, originario del estado de Alabama (sur de EUA) y que todavía mantiene su acento sureño, respondía así a los que lo acusan de ser “el rey de las hojas de cálculo, pero no de la innovación”, como sostiene Yukari Iwatani Kane en su libro “Haunted Empire”.

La apuesta de Cook, que combina hardwarde, software y servicios, ha despertado entusiasmo y cautela entre los analistas tecnológicos, que han alabado el potencial de la nueva etapa, pero alertado también de los retos.

Los retos

Entre los desafíos de Apple, figura el de ser capaz de convencer a los usuarios de que pagar con el móvil es mejor que con la tarjeta de crédito, algo en lo que fracasaron empresas como Google o eBay. Además, tendrá que lograr que el reloj inteligente, un dispositivo todavía poco extendido con el que se puede desde navegar en Internet hasta vigilar el ritmo cardiaco, se convierta en un producto de masas.

Las ventas de relojes inteligentes y otros dispositivos de vestir alcanzaron los 2.9 millones de unidades en el primer trimestre; según la firma ABI Research, tan solo el 1% de los 300 millones de móviles que se vendieron en el periodo. Apple vendió 43.7 millones de iPhones en el trimestre.

El gigante de Cupertino deberá también convencer a los consumidores de que sigan pagando más por sus iPhones en momentos en los que los precios de los móviles no dejan de caer.

Sus incondicionales pronostican que saldrá triunfante y redefinirá la categoría de este tipo de relojes, como lo hizo ya en su día con los móviles y las tabletas.

“Creo que Apple es la única compañía con una visión del diseño, la tecnología y la base de fans necesarios para lograr que los relojes inteligentes se conviertan en productos de masas.

Eso es exactamente lo que hizo Apple con todas sus revoluciones”, aseguró el columnista Mike Elgan en la revista “Computer World”.

La competencia reconoce que la entrada de Apple en el segmento de la tecnología para vestir ha generado un entusiasmo sin precedentes, pese a que compañías como Motorola, Samsung o LG tienen ya relojes inteligentes a la venta.

“El que Apple haya entrado en este mercado ha generado mucho entusiasmo sobre este segmento y lo ha validado”, dijo Jeff Chang, gerente de división de informática de Google. Efe