24/04/2024
07:01 AM

San Pedro Sula supera en un 50% en inversión a Tegucigalpa

La capital hondureña está arriba de la ciudad industrial en un 50% en infraestructura.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque es etiquetada como una de las ciudades más violentas del mundo y pese al retraso en materia de infraestructura, San Pedro Sula sigue atrayendo hasta un 50% más inversión que Tegucigalpa, aseguran empresarios.

El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de este año registra $239.6 millones a nivel nacional, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH). Un buen porcentaje de estos proyectos de índole privado se ejecutan en San Pedro Sula, afirman empresarios.

Las dos ciudades ofrecen los mismos beneficios e incentivos para la atracción de inversión; sin embargo, la cercanía al puerto, el desarrollo de los parques industriales y la poca distancia con ciudades atractivas para los negocios y el turismo, atraen a los inversionistas hacia la capital industrial, explica Nora Turcios, Directora de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de las Exportaciones (Fide) en San Pedro Sula. De acuerdo a la estructura de participación, la industria manufacturera percibió $42 millones en el primer trimestre de este año, representando el 17.5% del total de las inversiones extranjeras; la ciudad más beneficiada es San Pedro Sula, ya que cuenta con un numeroso parque manufacturero.

LEA: Cinépolis llega a San Pedro Sula

“Esta ciudad cuenta con el mayor establecimiento de empresas manufactureras extranjeras y nacionales de exportación, así como de empresas de exportación de servicios”, aseveró Turcios.

Pedro Barquero, gerente general de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que se hacen esfuerzos para que los índices de violencia disminuyan, con el fin de atraer la inversión.

“Los inversionistas ven los esfuerzos que se están haciendo en materia de seguridad, y van tomando confianza de que nosotros somos un buen destino para invertir”, señaló Barquero.

Retraso en infraestructura

Pese a que San Pedro Sula se impone en los resultados de la balanza de inversión, los empresarios advierten que la ciudad debe avanzar en la construcción de obras de infraestructura y saneamiento, para evitar ser opacada por el Distrito Central, ya que en los últimos años se ha realizado una inversión millonaria en esa ciudad, que ahora cuenta con modernos puentes y carreteras, además de otros proyectos en puertas, declaró Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

LEA: Tegucigalpa se moderniza, San Pedro Sula estancada

Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dijo que hasta junio de este año, Tegucigalpa registró 180,887 metros cuadrados en construcción y San Pedro Sula 91,720, una diferencia del 50%, que denota el escaso dinamismo con que crece este sector en la zona norte. “Los proyectos, en su mayoría de índole privada, solo en Tegucigalpa representaron una inversión de L1,411 millones y aquí el monto asciende a L683 millones”, detalló Larios.

Por otro lado, Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ve el panorama más alentador y espera que con los proyectos que se prevé desarrollar exista un despliegue importante en infraestructura.

Más de L2,500 millones se estima invertir en la urbe en los próximos cuatro años, según la alcaldía sampedrana. “San Pedro Sula recibe un 50% más de inversión que Tegucigalpa, basados en movimiento económico de la ciudad”, dice Larach.