18/04/2024
09:34 PM

Supermercados ganan carrera detallista

con un tráfico de personas que supera el millón de visitas por mes, los supermercados se han convertido en los centros preferentes para atraer inversión y ventas.

Tres competidores han reforzado su presencia en el país, una extranjera (PriceSmart) y dos de capital nacional (La Antorcha y Colonial). Entre las tres empresas, las inversiones suman 300 millones de lempiras este año. En 2013 las inversiones fueron lideradas por La Colonia, que abrió tres centros y amplió otro, con una inversión superior a los 240 millones de lempiras.

Y es que el sector de supermercados se queda con el 85% del sector detallista, que a su vez registra ventas cercanas a los 18,000 millones de lempiras, según estudios oficiales.

El 15% restado del mercado detallista, se los distribuyen los mercaditos, pulperías, tiendas de competencia y mercados de mayoreo.

Inversiones

Es una de las industrias que más crece en el país. Las inversiones en el rubro son notorias.

En 2014, el grupo progreseño La Antorcha, que opera cinco locales en San Pedro Sula, tres en El Progreso, Yoro; uno en Villanueva y otro en Choloma, Cortés, abrió su primera tienda en Tegucigalpa, para un total de once establecimientos a nivel nacional.

Este mes anuncian la apertura del local número 12, que estará ubicado en la colonia Kennedy de Tegucigalpa y, posteriormente, el número 13 en el bulevar Suyapa de la capital hondureña. Con tres locales en Tegucigalpa, se convertirán en el tercer competidor en el mercado capitalino.

El local número 14 se construirá en el centro comercial Altara, de la ciudad inteligente Altia Business Park, que construye el grupo Karim’s en San Pedro Sula.

Según estimaciones de sus ejecutivos, las inversiones del grupo La Antorcha rondan los 45 millones de lempiras.

PriceSmart, el principal operador de clubes de membresía en Centroamérica y el Caribe, inauguró a mediados del año en el sector sur de Tegucigalpa su tienda número 33 a nivel regional.

La inversión estimada fue de 13 millones de dólares (260 millones de lempiras). Los ejecutivos de PriceSmart que visitaron el país en ocasión de la inauguración de su plantel de El Sauce, en Tegucigalpa, calificaron a Honduras como un mercado en expansión, lo que impulsó la apertura de un nuevo local en el país.

José Luis Marín, vicepresidente sénior de mercadeo y membresías de PriceSmart, dijo que las tiendas comercializan en Honduras más de 2,500 productos, entre abarrotería, electrónica, computación, ferretería, alimentos y electrodomésticos.Otro inversionista fuerte es Supermercados Colonial, originario de Puerto Cortés y perteneciente a la empresa Corporación La Cumbre. La compañía, fundada en 2001, abrió este año su cuarto local y el segundo en San Pedro Sula.

La inversión es de 3 millones de dólares (60 millones de lempiras), dijo el gerente de Corporación La Cumbre, Jorge Quintana.

De acuerdo con el ejecutivo, el volumen de ventas crece a doble dígito y controlan el 21% del mercado de la zona norte. “Las ventas han aumentado, ya que hemos mantenido nuestra calidad de productos y servicios a un excelente precio”, agregó.

Sobre su posible expansión a otras ciudades del país, dijo que “estamos consolidándonos bien en el norte para luego ir a la zona centro sur”.

Colonial maneja un aproximado de 56,000 Sku (referencia de productos) diferentes. La nueva tienda Colonial Fresh, ubicada en el segundo nivel del Mall Multiplaza, “es un concepto fresco y único, primero en su categoría en Honduras, el cual nos llena de mucha satisfacción y representa un éxito más para Supermercados Colonial”, apuntó

En la capital es Supermercado La Colonia, también de capital hondureño, el que mantiene su expectativa de expansión y cuenta actualmente con 29 establecimientos a nivel nacional, el primero de los cuales fundaron en 1976.

Doce años después, en 1988, el grupo abrió su segunda tienda en el sector sur de la capital hondureña y, entre 1995 y 2006, extienden su presencia en la capital hondureña con diez locales más.

El proceso de expansión inició en 1999 con la apertura de sus establecimientos en Choluteca (sur) y Comayagua (centro). En 2014, su presencia se extiende a seis ciudades más del país, incluyendo San Pedro Sula y La Ceiba.

Patrones de consumo

Hasta hace unos años, el principal centro de compras, principalmente de alimentos, eran los mercados.

Ese patrón ha cambiado hoy en día cuando cada vez menos personas asisten al mercado, principalmente por la inseguridad, manifestó a D&N Sergio Guevara, director de mercadeo y estrategia del supermercado La Antorcha. “Esas personas que iban han cambiado su patrón de consumo y hay una tendencia de dirigirse a la parte de los supermercados”.

Esa tendencia se ve reforzada por el incremento de puntos de venta de estos establecimientos a nivel nacional, los que a su vez ofrecen al consumidor precios más competitivos que las pequeñas pulperías y mercaditos, y la amplia gama de servicios que ponen a disposición del consumidor.

Según cifras del sector, la movilidad de personas en estos centros de compra supera el millón de personas y un crecimiento interanual del 15%.

Los supermercados ofrecen un portafolio mínimo de 50,000 productos en amplias salas de ventas.

Paul Handal, director de Operaciones y Desarrollo de supermercados La Colonia, dijo que sus clientes están demandando frutas y verduras, carnes, abarrotería y quesos, entre una amplia lista de productos que incluye, además, refrescos y panadería.

Ventas

Aunque los ejecutivos de las compañías no comparten las cifras referentes a los volúmenes de ventas, los estudios del mercado señalan que son montos millonarios.

“El volumen de ventas es privativo de cada una de las empresas”, dijo el ejecutivo de La Antorcha. “Lo único que le puedo decir es que esta industria mueve miles de millones de dólares”, agregó.

De acuerdo con un estudio ordenado por la Comisión para la Defensa y la Promoción de la Competencia (CDPC), único en el mercado sobre este tema, en el año 2011 se registró un incremento en el volumen de ventas de los detallistas de un 7.6% en relación con las cifras del año anterior y que ese crecimiento estuvo marcado por el incremento en el número de planteles a nivel nacional.

El mismo informe cita que en 2008 se registró un volumen de ventas que rondó los 11,000 millones de lempiras; que en 2009 la cifra subió a los 12,000 millones, en 2010 a 14,000 millones y en 2011 a cerca de los 15,000 millones de lempiras.

Basados en estas cifras de la CDPC y la proyección de crecimiento anual, las ventas para el presente año rondarían los 18,000 millones de lempiras y de ese monto, el 85% es de los supermercados.

“Es importante destacar que el crecimiento de las ventas en los supermercados, especialmente de las cadenas, se ha visto reflejado en el incremento del consumo privado de la población”, cita el documento.

El aumento del consumo privado creció entre 2010 y 2011 en un 3.4%, y en el mismo estudio se estableció que los hondureños en un porcentaje superior al 60% destinan sus presupuestos para cubrir sus necesidades de alimentación; en un 22% para la adquisición de productos para el aseo personal y un 18% para el cuidado del hogar.

Pablo Mastahinich, gerente general de Diapa, una de las principales distribuidoras de productos en Honduras, dijo que las categorías de productos de mayor venta en este año son los de canasta básica.

“Debido a la situación económica actual, los consumidores están sacrificando productos no indispensables de su gasto y administrando mejor sus presupuestos para gastar únicamente en lo indispensable”, opinó.

Categorías como harina de maíz, harina de trigo, cereales, refrescos en polvo, están teniendo un importante repunte en los supermercados, agregó.

Diapa tiene en los supermercados uno de los principales canales de distribución, con un 30% de su portafolio de productos. La distribuidora registra a agosto de este año un crecimiento acumulado del 8%.