18/04/2024
09:55 PM

Comercio, alimentos y construcción atraen a sampedranos

una veintena de grandes, medianas y pequeñas empresas de la zona norte del país han extendido sus alas hacia la capital.

La movilidad de capitales hondureños ha venido creciendo a partir del 2010, pero el capital norteño está concentrando su expansión hacia la zona central.

Las inversiones superan los mil millones de lempiras y se concentran en universidades, centros comerciales, franquicias de alimentos, supermercados, repuestos para autos y ferreterias.

Fue la Corporación Lady Lee la que dio el aviso de avanzada de capital sampedrano a la capital con la construcción del City Mall en 2012.

La inversión fue millonaria y superaba a capitales salvadoreños que manejan dos malls en la capital.

El presidente de Corporación Lady Lee, Rachid Maalouf, resaltó que fue “un esfuerzo de 15,000 personas y 300 contratistas y un sinnúmero de empresas que aportaron a esta gran obra”.

Es el centro comercial más grande del país, con más de 130,000 metros cuadrados y 280 tiendas en su apertura, y más de 300 actualmente. Con el nuevo mall llegó la tienda Nichita como segunda ancla del centro comercial y la ceibeña Carrión como tercera ancla.

Recientemente se sumó Supermercados La Antorcha, con una tienda en el City Mall y otra a punto de abrir en la colonia Kennedy. La inversión de La Antorcha supera los 45 millones de lempiras.

La lista es amplia e incluye ferreterías, supermercados, almacenes, restaurantes y centros comerciales.

Pollo El Hondureño

Primero fue el empresario Roberto Contreras trajo en 2013 su franquicia Power Chicken a Tegucigalpa, donde opera un plantel en el bulevar Morazán.

“Nuestra estrategia de crecimiento incluye el potencial en Tegucigalpa y nos prepara para nuestro plan de expansión fuera del territorio”, señaló Contreras.

Pero este año es la franquicia Pollos El Hondureño, con 40 años en el mercado, la que hace una agresiva incursión en la capital.

Abrirá este año en Tegucigalpa su segundo local en el City Mall, y se unirá al que ya funciona en una de las áreas comerciales más movidas de la capital hondureña.

El primero restaurante fue fundado por el propietario de la empresa, Eduardo Castillo Fuentes, en un pequeño local que se abrió en 1982 en el tradicional barrio Guamilito de la ciudad industrial. Su proceso de expansión en esa ciudad inició cuatro años después y posteriormente fueron a Choloma y El Progreso.

A Tegucigalpa llegaron en marzo de 2014, con el local que se ubica en el edificio Los Jarros del bulevar Morazán. La idea de llevar la marca a la capital hondureña vino de los mismos clientes. “Fueron ellos quienes nos sugirieron abrir nuestros restaurantes allá”, contó Francisco Funes, gerente general de la empresa.

El ejecutivo califica este mercado como altamente exigente y en el cual tienen amplios retos por delante para satisfacer la demanda de su clientela, está la apertura del servicio de entregas de alimentos a domicilio.

Funes dijo estar satisfecho con la aceptación de su marca en la ciudad y que esta es una de las razones que les ha motivado para expandirse.

Funes dijo que este año su plan de expansión incluye la apertura de otro local en CityMall de San Pedro Sula.

Con estos dos locales, ascenderán a 13 a nivel nacional. “Ofrecemos los precios más competitivos y una altísima calidad, por eso los clientes nos prefieren”.

Por esa razón no descartan la apertura en el futuro cercano de nuevos locales en Tegucigalpa, Choluteca y Comayagua.

Otro negocio alimentario oriundo de San Pedro Sula es Baleadas Express, un negocio de comidas nacionales con presencia en San Pedro Sula, Puerto Cortés, Choloma y Villa Nueva, que hizo su ingreso a Tegucigalpa el año pasado.

Seduciendo mercado de repuestos

Parrillas y Repuestos One es otra de las empresas de capital sampedrano que llegó a Tegucigalpa hace un año, con una oferta de repuestos para el sector automotriz.

La empresa, fundada a inicios de los años 90 por los esposos Luis Antonio Girón Bustillo y Jakeline Gutiérrez, era un negocio exclusivo para la reparación de piezas automotrices.

Posteriormente, y tras identificar la alta demanda de estos artículos, decidieron ampliar su oferta comercial al ofrecer a sus clientes piezas traídas desde el mercado guatemalteco.

Una vez afianzados pasaron a importar directamente desde el mercado asiático (China, Corea y Taiwán, entre otros) los más de 26,000 clases de artículos que comercializan en sus dos tiendas: una en San Pedro Sula y la otra en Tegucigalpa, en las que generan 72 empleos directos.

Jakeline Gutiérrez, quien se desempeña actualmente como administrativa de la empresa dijo a D&N, que la decisión de venir al mercado capitalino la empezaron a valorar tras el destructor paso del huracán Mitch cuando los negocios enfrentaron pérdidas que les obligaron a salir del mercado.

A Tegucigalpa, agregó, se llegó con mucha espectativa “y no nos arrepentimos de estar allá, sabemos que vamos de a poquito, no son las grandes espectativas, lo que esperábamos, pero sí vamos creciendo”.

Tras su experiencia en Tegucigalpa, Gutiérrez dijo que están explorando y haciendo estudios de mercado para ir Nicaragua y Costa Rica, para llevar a esos países una empresa que consideran “una empresa marca” de la ciudad que les vio nacer.

La participación de la empresa Parrillas y Repuestos One en el mercado de productos de carrocería a nivel nacional se acerca al 80%, según sus ejecutivos.

Construcción

Aunque la industria de la construcción vive momentos difíciles, el sector ferretero muestra mucha innovación para su crecimiento.

Ferretería Monterroso, por ejemplo, llegó a la capital hace unos años y reporta un crecimiento sostenido con base en su estrategia de ventas online.

A través de su página web ofrecen el servicio de ventas en línea con grandes resultados.

“Tenemos una extensa variedad de productos y estamos posicionados entre los más grandes de Honduras en ferretería y eso permite cubrir las necesidades de los hogares hondureños”, señalan los ejecutivos de la empresa con sede en San Pedro Sula.

¿Por qué se da ese movimiento de empresas? “Tenemos que buscar nuevos horizontes. Ahora ya no nos podemos dar el lujo de estar esperando a que el cliente nos venga a visitar. Esos son los cielos abiertos, tenemos que buscar otros segmentos de mercado, es lo que debemos hacer”, según el criterio de Carlos Aguilar, gerente de mercadeo y ventas de la ferretería norteña Do It Center.

A ellos se suma la ferretería La Mundial, con amplia presencia hasta ahora en el mercado noroccidental del país.

La empresa ha levantado un plantel de 3,000 metros de construcción solamente en tienda a inmediaciones del aeropuerto Toncontín, en el sector sur de la capital hondureña, donde también funcionará su centro de distribución.

La empresa buscará seducir a la clientela capitalina, dijo a D&N la portavoz de la compañía, Karla Rivas, quien calificó a Tegucigalpa como “un mercado muy activo, dinámico y a la vez complejo; un mercado competitivo y en bastante crecimiento”.

En este contexto dijo que, al igual que otras empresas, “le apostamos a este mercado capitalino porque creemos que es un mercado fuerte, que genera bastante expectativa para invertir”.

Capital yoreño

En el área de supermercados resalta la inversión del grupo La Antorcha, creado en El Progreso, Yoro, y con amplia presencia en el valle de Sula.

El grupo inauguró su primera tienda en Tegucigalpa en febrero de este año y anuncia para mayo y agosto la apertura de dos más. El monto de las inversiones se estima en los 18 millones de dólares.

Supermercados La Antorcha, que nació en El Progreso, Yoro, en 1974, inició su proceso de expansión en el año 2000 con la apertura de su segunda tienda en la misma ciudad y en 2007 se instalan en San Pedro Sula, donde inauguraron su primer Hiper Antorcha.

Actualmente cuentan con once tiendas, nueve en el valle de Sula y dos en Tegucigalpa (este mes inauguran en la colonia Kennedy).

Sergio Guevara, director de estrategia y mercados de La Antorcha, dijo que lo que ha permitido el nivel de expansión actual es la visión de tener una ubicación estratégica y la mejora constante de operaciones y servicios.

De Tegucigalpa a San Pedro Sula

Aunque con menos intensidad, los empresarios capitalinos también van a explorar oportunidades de negocios a la ciudad industrial.

Supermercados La Colonia muestra la mayor inversión con aperturas de sucursales con una inversión que oscila entre 20 y 25 millones de lempiras por tienda.

“La Colonia ha dicho presente en San Pedro Sula, El Progreso y La Ceiba, además de Tegucigalpa y otras ciudades del país. Eso es apostarle al país, eso es amar al país, eso es tener las raíces en el país donde nacimos, donde crecimos y donde nos vamos a quedar”, dijo Leonel Gianinni, presidente ejecutivo de La Colonia.