16/04/2024
09:11 AM

Mercados hondureños se abastecen de frijoles de Guatemala y Nicaragua

Los vendedores en los mercados de San Pedro Sula dicen que ganan solo L1.50 por libra ante el elevado costo.

San Pedro Sula, Honduras.

Este fin de semana los frijoles presentaron una leve disminución en su precio. En los mercados sampedranos se cotizaba entre 20 y 22 lempiras la libra de rojos, y entre 10 y 11 lempiras, la de negros.

A inicios de mes, en los mercados la libra del grano llegó a costar hasta 24 lempiras.

Los frijoles rojos -aunque son los más caros- siguen siendo los de mayor consumo en comparación con los negros. Los vendedores manifiestan que en el país no hay frijoles y que los que se venden actualmente son traídos de países vecinos, como Nicaragua y Guatemala. “No hay frijoles y a pesar del precio, las personas lo siguen comprando por que es una necesidad primordial.

Los vendedores también nos estamos viendo afectados, pues por cada libra lo que le ganamos es solo 1.50 de lempira, y a veces un lempira”, manifestó Wilian Arita.

Compradores como Sara Gonzales se siguen quejando. “ Los pobres comemos frijoles y con esto que están caros no podemos darnos el lujo más que comprar una libra”, dijo.

En la capital

En los mercados de la capital pese a la puesta en el mercado de 2,400 quintales de frijol por el Gobierno, la escala del precio del grano es insostenible.

Los consumidores aseguran que se encuentran a merced de los especuladores, la preocupación es tal que los capitalinos dicen que el grano podría desaparecer de su dieta.

Esteban Rodríguez, un comerciante del mercado Mamá Chepa, manifestó que él ofrece la medida de frijol rojo, cosechado en el occidente del país, a 120 lempiras y que tiene mucha demanda.