17/04/2024
11:07 PM

Honduras con alto riesgo para hacer negocios

el país se ubicó en la posición 120 de un grupo de 130 naciones evaluadas en el ranking Global Resilience Index 2014, elaborado por la aseguradora estadounidense FM Global.

El índice analiza las variables que afectan el desempeño de las inversiones de compañías en el extranjero, como por ejemplo la exposición a desastres, corrupción, abastecimiento de crudo, infraestructura, producción nacional por persona, entre otros.

A escala centroamericana, Guatemala obtuvo la posición 86, Panamá se ubicó en la posición 80, Costa Rica en la 38, Honduras en la 120 y Nicaragua en la 124.

República Dominicana está en el último puesto en este índice, antecedida por Venezuela (129), Bolivia (126), Guyana (123), Jamaica (122), Paraguay (119), Ecuador (118) y Colombia (109).

En los factores económicos, la medición evalúa, entre otros factores, el riesgo político. En este apartado, Honduras obtuvo una puntuación de 51.3, muy por debajo de la media.

Otro de los aspectos evaluados en el ranking es la exposición a los desastres originado por fenómenos de la naturaleza. La economía y la cadena de abastecimiento, factores donde Honduras ocupa bajas calificaciones.

Es decir, el país está entre los 10 territorios menos atractivos para el mundo, en la cadena de suministros, pues en el caso en que ocurra un incidente no hay un plan de contingencia sólido para resolverlo.

Líderes

En América Latina, países como Costa Rica y Chile están entre los más confiables para asegurar la cadena de suministro, pues ocuparon las posiciones 38 y 40, respectivamente. Seguidos de Brasil, que conquistó el lugar número 49, Uruguay con el 56 y México en el 59. Perú quedó en el puesto 96.

A nivel mundial, Noruega, Suiza, Canadá, Australia e Irlanda ocuparon las mejores posiciones.

Ángela Julieta Mora, experta en relaciones internacionales, asegura que países como Costa Rica, Chile y Brasil están innovando en cadenas productivas, motivo por el cual tienen mayores acuerdos comerciales. Por el contrario, Honduras se encuentra rezagada en estos aspectos y, sobre todo, en procesos de industrialización.

En materia de infraestructura, Honduras se encuentra por debajo de la media, de acuerdo al Foro Económico Mundial. El país ocupa la posición 101 entre 148 países, según el informe de 2013.

Exposición al riesgo

En el informe de la aseguradora FM Global también se tienen en cuenta otros factores además de infraestructura. Uno de los determinantes tiene que ver con sobreexposición al riesgo, que define si, efectivamente, la cadena de suministros se puede ver afectada por temas naturales.

En Honduras se tiene antecedentes como los del fenómeno de El Niño, situación que generó muchos problemas a la industria y a los inversionistas extranjeros.

El país tiene un riesgo alto, en particular en el componente de fenómenos naturales, debido a su geografía singular.

La exposición en la geográfica también afecta los índices en las regiones como Guatemala, con las erupciones volcánicas, los huracanes en República Dominicana, los terremotos en México, Perú y Chile.