23/04/2024
07:29 PM

Ficohsa ya puede comprar Citibank y Cititarjetas

Esta adquisición, la más grande realizada por un banco hondureño, consolida las operaciones de Banco Ficohsa en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) autorizó ayer a Banco Ficohsa la compra y transferencia de las acciones de Citibank y Cititarjetas de Honduras. La operación también contó con el visto bueno de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

El anuncio fue realizado por Ficohsa a través de un comunicado de prensa, en el que se aclara que la transacción no incluye a Banco de Honduras S.A., quien administra los productos de banca corporativa de Citibank.

Esta adquisición, la más grande realizada por un banco hondureño, consolida las operaciones de Banco Ficohsa en Honduras, demostrando su compromiso con el país.

Adicionalmente, esta operación convierte a Ficohsa en el banco más grande del país y lo posiciona entre los diez más importantes de la región.

Banco Ficohsa informó también que realizó un aumento patrimonial de $80 millones, entre capital primario y capital secundario, lo que lo lleva a tener un patrimonio de cerca de $350 millones, equivalente al 21% del total de capital del sistema financiero de Honduras.

Así, Banco Ficohsa continúa siendo el banco con mayor capital en el país. “Estamos complacidos con la decisión de los reguladores y agradecemos la confianza depositada. Este es un paso muy importante en nuestra estrategia de expansión y crecimiento”, expresó Camilo Atala, presidente del Grupo Financiero Ficohsa. “Esta operación, junto al aporte de capital que estamos realizando, reafirma nuestro compromiso de seguir contribuyendo con el desarrollo del país. Estamos ansiosos de darle la bienvenida a los colaboradores de Citi a la familia Ficohsa.”

Banco Ficohsa debe presentar a la CNBS un plan de fusión, cuyo objetivo principal es asegurar una transición fluida para todos los clientes y colaboradores de ambas instituciones. El plan se ejecutará una vez que este sea aprobado por el ente regulador. Se estima que el proceso de fusión concluirá durante el primer trimestre de 2015.

Por lo tanto, las operaciones de ambos bancos continúan funcionando de manera independiente y de la misma forma que lo han hecho hasta ahora.

Los clientes pueden continuar haciendo sus transacciones y gestiones de la misma manera que lo han venido haciendo y a través de los canales que habitualmente utilizan.

Todos los beneficios actuales de los clientes de ambas instituciones siguen igual. Los clientes de Citi no perderán los puntos, millas o premios que hayan acumulado. Ficohsa honrará todos los compromisos adquiridos con ellos. De igual forma, todos los clientes de Citi mantendrán sus obligaciones financieras ya adquiridas.

Servicios de primer nivel

Por su parte, Reina Irene Mejía, directora general de Citi en Honduras, mencionó: “Citi está presente en Honduras desde hace casi 50 años y estamos comprometidos con el país. Nuestra estrategia es enfocar nuestras operaciones en el negocio de Banca Corporativa para fortalecer nuestra posición y continuar ofreciendo servicios de primer nivel en aquellos segmentos donde podemos aportar mayor valor, apoyados en la red global única de Citi”.

Como el banco más grande de Honduras, Ficohsa contará con el 20% de los activos del sistema financiero nacional, una cartera de préstamos de $2 mil millones, depósitos por más de $1,600 millones, cerca de 6,000 colaboradores y la más amplia variedad de productos y servicios financieros del país. (Las cifras utilizadas son al cierre de marzo de 2014).