25/04/2024
12:14 AM

Hoteles ahorran hasta 40% en energía gracias a tecnología de punta

La cadena Hilton en Centroamérica cuenta con sistemas de aire acondicionado amigables con el medio ambiente

San Pedro Sula. Con el objetivo de ser amigables con el ambiente y optimizar los recursos energéticos, la franquicia internacional Hilton Princess para Centroamérica invirtió más de $1.2 millones en la implementación de tecnología de punta en sus tres hoteles de la región.

Dicho monto comprende la instalación de sistemas de aire acondicionado con compresores magnéticos que utilizan refrigerante ecológico.

Se trata del Daikin Magnitude Magnetic Bearing Centrifugal Chiller, compresor magnético que permite ahorrar hasta el 40% en el consumo de energía, indica Sebastiao Nunes, director de Operaciones del Hilton Princess para Centroamérica.

El Daikin Magnitude permite un funcionamiento sin fricción y libre de aceite. Cada compresor está compuesto por un equipo digital que controla y regula la velocidad variable de su motor.

Nunes menciona que la energía es muy costosa en Centroamérica y que, para mantener el margen de ganancias, un hotel no debe gastar más del 10% de sus ingresos por ese concepto.

“Honduras tiene energía más barata que Managua, pero también es costosa. Hemos logrado una economía del 40%”, manifiesta.

El hotel Hilton Princess San Pedro ya cuenta con esta nueva tecnología que, según Nunes, tiene poco menos de 10 años de estar disponible en el mercado, por lo que se han convertido en pioneros en su implementación.