19/04/2024
06:04 AM

Europa hace último esfuerzo por Grecia

  • 13 septiembre 2011 /

Los helenos aprobaron un nuevo plan para recuperar 2,000 millones de euros.

La Eurozona aseguró ayer que “hace todo” lo posible para impedir que Atenas declare el impago de su deuda, sin lograr calmar a los mercados europeos, que volvieron a derrumbarse ante los crecientes rumores de que Grecia se acerca al ‘default’.

La Eurozona hace “todo lo posible” para evitar que uno de sus miembros anuncie una suspensión de pagos, declaró en París el comisario europeo de Servicios Financieros, Michel Barnier.

Sin embargo, el riesgo de que Grecia se convierta en el primer integrante de la Eurozona en declarar un impago volvió ayer a hundir a los mercados, temerosos además de un efecto contagio en primer lugar a los países más frágiles de la UE como Irlanda y Portugal, y luego hacia Italia y España, tercera y cuarta economías europeas.

Las bolsas europeas, que ya habían registrado fuertes pérdidas la semana pasada, vivieron una nueva jornada negra.

Los valores bancarios -y en particular los de instituciones francesas y alemanas, muy expuestas a Grecia- encabezaron las caídas en Europa.

Los bancos centrales están dispuestos a facilitar la liquidez necesaria a las entidades financieras en dificultades, afirmó Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, BCE.

Grecia, cuya deuda pública ronda el 160% de su PIB, anunció ayer que el déficit presupuestario del Estado alcanzó 18,100 millones de euros en el período enero-agosto, a causa del coste de la deuda y los crecientes gastos sociales. En el mismo período de 2010 el déficit era de 14,800 millones de euros.

El fin de semana, Atenas anunció nuevas medidas de austeridad para evitar el “desastre” con más impuestos y recortes, con los que pretende recaudar unos “2,000 millones de euros” adicionales y así cumplir con los compromisos de reducción de déficit para 2011 y 2012.

Al final del día, el presidente estadounidense Barack Obama declaró que “continuaremos viendo debilidad en la economía mundial, creo, mientras este tema no sea resuelto”. AFP