15/04/2024
09:01 PM

Decretan alerta amarilla en Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía

  • 26 noviembre 2014 /

En los departamentos de Yoro, Colón y Gracias a Dios se mantiene la alerta verde.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Continegcia (Copeco) decretó este miércoles alerta amarilla por 48 horas para Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía a partir del mediodía por fuertes lluvias que azotarán estas zonas.

En los departamentos de Yoro, Colón y Gracias a Dios se mantiene la alerta verde.

Las precipitaciones que afectan el litoral Caribe hondureño son provocadas por la presencia de un frente frío procedente del norte del continente que afectará todo el territorio nacional con lluvias, vientos racheados y descenso en las temperaturas, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco.

La alerta amarilla conlleva la evacuación preventiva en áreas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, a juicio de los comités de emergencia local y municipal; en este momento el oleaje alterado en el mar Caribe (9 y 10 pies de altura), impide la salida normal de los ríos y riachuelos al mar, provocando reflujo que a su vez genera inundaciones.

El fenómeno provocará descenso considerable de las temperaturas en todo el país, por lo tanto se recomienda proveer abrigo a los niños, niñas, personas con capacidades especiales y adultos mayores.

Se solicita a las capitanías de puerto mantener restringida la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado, sobre todo aquellas que se dedican a faenas de pesca, tanto en ríos de la zona como mar adentro; es importante también proceder a podar árboles de gran altura y que tengan ramas podridas para evitar su caída a causa de los vientos racheados.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa