16/04/2024
12:06 AM

L243.2 millones dejan aeropuertos a Honduras en 2014

  • 29 octubre 2014 /

La concesión de los aeropuertos fue una iniciativa del gobierno de Carlos Flores, que se materializó en el año 2000.

Tegucigalpa, Honduras.

El Estado de Honduras recibió en el tercer trimestre de 2014 un monto de 61.9 millones de lempiras en concepto de canon aeroportuario por la concesión de los cuatro aeródromos nacionales a la empresa Aeropuertos de Honduras.

Entre enero y junio del presente año Aeropuertos de Honduras trasladó al Estado un poco más 181.3 millones de lempiras correspondientes a los primeros dos trimestres del año.

Con este nuevo abono de 61.9 millones, el Gobierno ha recibido, en 2014, un total de 243.2 millones de lempiras por la administración y manejo de los aeropuertos de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba.

Ingresos

Desde que el Estado concesionó los principales aeródromos nacionales a la concesionaria Aeropuertos de Honduras (antes Interairport), en el año 2000, ha recibido un total de 2,140 millones de lempiras, aunque el Gobierno no precisa en qué se invierten esos fondos.

“Con este pago, Aeropuertos de Honduras, suma más de 2,140 millones de lempiras pagados al Estado en concepto de canon de concesión desde el año 2000 a la fecha, período durante el cual se ha administrado los aeropuertos internacionales del país con resultados positivos en el aporte a la economía nacional”, cita la empresa.

Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras, expresó que el pago del canon es una responsabilidad del concesionario con el Estado hondureño, cuyo cumplimiento es en tiempo y forma.

Apuntó que Aeropuertos de Honduras es una empresa responsable que trabaja bajo estrictos parámetros de supervisión y operaciones.

Informó que como parte de la mejora continua de sus procesos, recientemente Aeropuertos de Honduras recibió la certificación de parte de Icontec la certificación ISO 9001-2008, en prestación de servicios de operación, mantenimiento y explotación comercial de aeropuertos.