17/04/2024
09:06 PM

Sancionarán a empleados que no cumplan medidas de ahorro energético

  • 02 octubre 2014 /

En estudio un nuevo cambio de horario para los empleados públicos hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

El funcionario que no cumpla las medidas de ahorro energético recién adoptadas por el Gobierno será sancionado con hasta 10 salarios mínimos.

Así lo advirtieron las autoridades del Poder Ejecutivo luego de entrar en vigor el decreto que obliga a los servidores públicos a racionar el consumo de energía en las instituciones del Estado.

Las penalizaciones serán aplicadas a los funcionarios directamente responsables del cumplimiento de las medidas de ahorro energético en todas las instituciones de la administración central, descentralizada y también las desconcentradas.

La Secretaría de Finanzas tiene instrucciones de reducir un 10% la asignación presupuestaria para el pago de energía eléctrica a las instituciones de Gobierno, las cuales, incluso, deberán reducir el uso de los aires acondicionados.

Horario

El Ejecutivo restringió a cuatro horas diarias (10:00 am a 12:00 del mediodía y 2:00 pm a 4:00 pm) el uso de los aires acondicionados y obligó a las instituciones a elaborar planes de eficiencia y de ahorro energético medibles.

Esta determinación es parte de un plan que implementa el Gobierno para disminuir el gasto corriente en los entes del Estado y de esta manera sanear la administración pública. Para este año se busca un ahorro de más de 1,500 millones de lempiras.

El plan comprende medidas como la venta, mediante subasta pública, de unos 655 vehículos de lujo propiedad del Estado, unos en condiciones operables, otros en mal estado pero reparables, y unidades de lujo declaradas inservibles.

Entre las nuevas medidas se implementará un mecanismo de tarifas horarias en el suministro de energía eléctrica para incentivar a la población a consumir la energía en las horas de menor demanda en el país. También abarca un eventual cambio de horario de entrada y salida en las instituciones públicas para contribuir al ahorro de combustible, tomando en cuenta el tráfico vehicular en las principales ciudades del país en las horas pico. Esta medida todavía se encuentra sujeta a análisis por el Gobierno.