difícil, complicado e incierto. Así se presentaba el panorama para la banca española a comienzos del año. El severo escenario de desaceleración económica de la eurozona, que implica un menor crecimiento del crédito y una extensión en la subida de la morosidad, anticipaba un contexto de por sí difícil para las entidades bancarias ibéricas. A esto se suma la elevada tasa de paro que azotó a España a finales de 2011, por encima del 20%, que también contribuye a la debilidad del negocio debido a la contracción del crédito.
Y esa es solo la parte “fácil” de los problemas.
El desafío mayor y más inmediato que deberán afrontar es plantar cara al saneamiento, en sus balances, de los activos inmobiliarios tóxicos, los que representan nada menos que 176,000 millones de euros ($243,000 millones), casi todos esqueletos de concreto de la burbuja inmobiliaria.
Lamentablemente, se ha esperado demasiado tiempo y las opciones que se presentan son todas, o malas o imposibles.
La expectativa es que el Gobierno en manos del Partido Popular (PP), elegido en las urnas en noviembre, ponga la búsqueda de solul Grupo Intur, la compañía de franquicias más grande de Centroamérica, confirmó la llegada a Tegucigalpa de una nueva franquicia: la tienda de conveniencia Circle K.
Esta franquicia, que opera con su reconocido eslogan “¿Qué más necesitas?”, estará ubicada en el centro comercial Santa Mónica, frente a Casa Presidencial.
En su primera fase, la compañía prevé abrir diez tiendas y en los próximos cuatro años se proyecta la expansión en todo el territorio nacional y la posible la internacionalización de la marca Circle K a otros países de Centroamérica, ya sea por medio de tiendas propias o lgo importante ha cambiado en nuestra cultura global durante el último par de años. Ya sea culpa de las presiones económicas mundiales, de la hiperconectividad, de la inquietud general o de alguna combinación de las tres, el resultado neto es que, como líderes empresariales, ahora nos enfrentamos a una población más consciente de lo que está pasando en el mundo y más hambrienta por involucrarse. En este nuevo mundo, los clientes fácilmente pueden volverse activistas, sea a favor o en contra suya.
Entonces, ¿cómo debe responder una empresa inteligente? Si a su alrededor acontecen levantamientos y movimientos, entonces su negocio debe involucrarse con alguno o, mejor aún, iniciar un movimiento propio.
Un movimiento de marca no tiene que ser político. Mientras trabajaba en mi nuevo libro sobre movimientos de marketing, me topé con todo tipo de cosas, desde una compañía de comida para perros que lanzó una iniciativa de bienestar para animales hasta un za