22/04/2024
01:19 PM

Grupo Terra lidera producción limpia

el hondureño Grupo Terra tiene la mayor plataforma energética del país y una de las mayores de Centroamérica. Cuenta con una capacidad instalada de más de 550 megavatios, casi el 50% de la demanda del país, y de ese total unos 215 MW son en energía renovable.

“La división de energía de Grupo Terra se ha convertido en uno de los más grandes desarrolladores y operadores de proyectos de energía renovable privados de la región”, señala Gilberto Ramos.

El representante de la división energética de Terra destaca que en Honduras cuentan con 125 MW de capacidad instalada de energía renovable, producto de las seis centrales hidroeléctricas.

Además son dueños de dos plantas eólicas, 1 en etapa de construcción, y otras en Nicaragua con una capacidad instalada de 90 MW, para un total de 215 megavatios a nivel regional. Se tiene una generación anual de 995 millones de kilovatios-hora al año y brindando suministro eléctrico a más 600 mil viviendas, agrega Ramos.

Represas

Terra cuenta con seis proyectos hidroeléctricos a nivel centroamericano y cuatro de ellos en Honduras. Las represas San Juan, en Tela; Río Blanco, San Francisco de Yojoa; La Gloria, en Colón, y Cuyamapa, en Yoro generan 29.4 megavatios.

A nivel regional se suman los proyectos hidroeléctricos, Hidro Xacbal, en Guatemala con 94 MW, Papaloate en El Salvador con 2 MW y proyecto eólico La Fe en Nicaragua con 39.6 MW.

“Nuestro modelo de negocio de energía renovable, es integral, mediante la inclusión comunitaria, contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades donde se llevan a cabo los proyectos”, apunta.

“Tenemos una producción del 21% entre todos los generadores renovables que operan en el país”, apunta.

En 2013 la producción total de los generadores privados que usan fuentes renovables fue de 954 millones de kilovatios hora (kWh) y el total producido por los generadores privados que usan fuentes fósiles (combustibles) y renovables fue de 5,416 millones de kWh.

“En 2012 y 2013 fuimos los que produjimos más energía en su conjunto de todas las plantas generadoras en Honduras y entre los mayores en Centroamérica”, dijo a D&N Gilberto Ramos.

En Honduras, señaló, la producción hidroeléctrica es entre las fuentes renovables en operación, la que tiene el mayor porcentaje de aporte a la generación eléctrica. En 2013 suplió el 5.8% del total del consumo de energía y Terra aportó más de la tercera parte de esa producción.

Este año, el grupo hondureño destaca su apuesta por el proyecto eólico de San Marcos de Colón en Choluteca, el cual está siendo construido por la empresa española Iberdola y Gamesa y estará en funcionamiento a finales de año, con una generación de 50 megavatios.