17/04/2024
12:43 AM

El empresario que cambia el rostro de San Pedro Sula

hace unos años lideró una de las inversiones más complicadas en Honduras. Construir una central de autobuses en zona central de San Pedro Sula. La obra, además del millonario costo, significó un enfrentamiento con transportistas, políticos y la población. Pero su “tenacidad y astucia”, dicen sus cercanos colaboradores, permitió construir la Gran Central Metropolitana, por donde pasan 15 millones de viajeros al año.

Luis Larach, cuarta generación de la emblemática familia Larach, encabeza ahora la construcción de un Centro de Convenciones en el Hotel Copantl Sula con una inversión de 350 millones de lempiras.

La obra estaría finalizada a mediados de 2015 y sería “el complejo más moderno de Centroamérica”.

El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y actual vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sabe lo que dice.

“San Pedro Sula contará con la infraestructura moderna tan necesaria para atraer eventos internacionales y aspirar a convertirse en el centro de negocios de Centroamérica”, apunta.

Ya comenzó la construcción en el mismo terreno del hotel Copantl. Tendrá capacidad para reunir a siete mil personas; solo en el salón principal se podrá atender a 3,800 en tipo banquete, lo que hasta ahora no se puede lograr. Adicionalmente se construye en esa misma zona un edificio de estacionamientos con capacidad para 600 vehículos dispuestos en tres pisos.

A mediano plazo se tiene proyectado construir un hotel cinco estrellas con 226 habitaciones que colinde con la parte suroeste del centro de convenciones y que se conectará con un paso aéreo del hotel Copantl.

Este proyecto fortalecerá a San Pedro Sula en materia de turismo y negocios, ya que la ciudad cuenta ya con el Expocentro y el Club Hondureño Árabe.

“Honduras tiene una posición regional privilegiada, está en el centro de América, y San Pedro Sula, por su posición geográfica y facilidades que tiene por vía marítima y vía aérea, permite acceder a otros puntos turísticos que tiene nuestro país. Estamos creando la oferta para atraer los eventos, así se han desarrollado otras ciudades”, señala.

Un caso específico, agregó, es Monterrey, México, se preparó y planificó para ser un centro de convenciones y ahora así se conoce.

En la parte sureste del complejo se va a desarrollar un hotel cinco estrellas que está todavía en proyecto.

“Nosotros sentimos y somos conscientes del tiempo difícil que estamos viviendo, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando los mejores tiempos y cuando vengan no estar preparados. Creemos que al momento que estemos inaugurando este centro de convenciones ya vamos a tener una economía que va a estar repuntando”, destaca.

¿Quién es?

Nació en San Pedro Sula, hijo de don Napoleón Larach, presidente del grupo empresarial Larach. Estudió en la universidad privada San Pedro Sula y realizó su post grado en Estados Unidos.

Es vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Socio y expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y de la Fundación para la Construcción del Centro Penal Noroccidental, Club Hondureño Árabe y del Club de Pesca del Caribe.

Es gerente propietario de diversas empresas dedicadas a los rubros de hotelería, banca, bienes raíces, energéticos y parques industriales. Entre ellas: Comercial Larach, fundada en el año 1900 por su tatarabuelo, Domingo Larach.

Gerencia también Inversiones Chalet, Zona Libre América en Choloma; Electricidad de Cortés (Elcosa), Nueva Sociedad Hotelera Hotel & Suites Copantl. Es además director de Banco y Seguros del País, banco fundado por su padre Napoléon Larach y que fue vendido, casi en la totalidad de acciones, al guatemalteco Banco Industrial.

Es vicepresidente del Comité para la Construcción del Centro Penal y directivo de la CCIC desde el año 2005 y fungió como presidente de esta institución durante dos períodos consecutivos desde 2008 en donde apoyó en temas como la seguridad, el turismo, la promoción de la zona norte, la transparencia en los órganos del Estado y la educación.

Legado familiar

El Grupo Larach tiene más de 100 años de operar en Honduras. Su última gran inversión es la construcción de la represa Chamelecón 280, con capacidad de generar unos 11.5 megavatios. La primera inversión fue en 1904 con Comercial Larach, la primera edificación de concreto y de dos plantas que hubo en el país, y otra ubicada en el barrio Las Acacias. Napoleón Larach, uno de los nietos del fundador, tuvo la responsabilidad de desarrollar el negocio desde 1963. Napoleón Larach fue fundador de Banco del País, una institución que fue vendida posteriormente al guatemalteco Banco Industrial, pero donde algunos miembros de la familia continúan manteniendo presencia como parte de la junta directiva.

Comercial Larach es uno de los escasos negocios familiares exitosos en un terreno donde abundan las disoluciones que no van más allá de la segunda o tercera generación. Las cifras contenidas en un estudio del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), adscrito al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), son reveladoras a este respecto. Según dicho análisis, el 90% de las empresas que operan en Honduras son de carácter familiar. Sin embargo, solo un 16% transita hacia la segunda generación, y apenas un 10% llega a la tercera.