24/04/2024
12:27 AM

Inversión de la Cervecería sumaría $40 millones este año

en tres años, la Cervecería Hondureña espera encabezar las cifras de crecimiento de SABMiller a nivel centroamericano, de acuerdo a los planes de su presidente Boyce Lloyd.

Los planes de inversión de SABMiller (South African Breweries-Miller), la casa matriz de Cervecería Hondureña y una de las mayores cerveceras del mundo, apuntan hacia invertir unos 2,500 millones de lempiras (un poco más de 115 millones de dólares) en tres años.

La inversión incluye a las empresas del grupo, Azunosa y Plisa, pero la mayor parte del capital es para la Cervecería que solo este año registraría 40 millones de dólares más en Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras.

En promedio, la inversión anual del grupo, en Honduras, oscila entre $30 millones y $35 millones, “pero si nosotros tenemos una expansión, este monto puede subir a $40 millones o $50 millones”, explicó Lloyd al afirmar que “nosotros tenemos confianza en el futuro de Honduras”.

Esta confianza manifiesta de la segunda mayor compañía cervecera del mundo es la que abre las posibilidades de mayor inversión.“Estamos hablando con nuestra oficina principal en Londres, porque nosotros creemos que hay oportunidades para mayor crecimiento en Honduras”, confirmó Lloyd.

El ejecutivo, ex catedrático y ex ministro de Finanzas de Sudáfrica, señaló que la cervecería creció un 2% en 2013 y que espera que el crecimiento de 2014 sea de un 4% o 6 %, el nivel promedio de los demás países del istmo, y donde Panamá es líder, con un crecimiento de 10% anual.

La fuerza laboral de Cervecería Hondureña es de 2,778 colaboradores directos y 65,000 detallistas, de los que dependen más de 325,000 personas en todo el país.

Las inversiones que realiza la empresa se destinan para la modernización de camiones, maquinaria de manufacturación como cajas y botellas, así como en el equipo de tecnología de sofware y hardware y en desarrollo y capacitación del recurso humano.

Además, el ejecutivo dijo que la empresa requiere reformar algunas industrias que requerirá esta ampliación de la inversión, y mencionó el cambio de la matriz energética.

Hasta ahora, la autogeneración de energía limpia anual es de 36 megavatios. Esta generación, desarrollada en una de las filiales de la empresa, la Azucarera del Norte, S.A. (Azunosa), ha permitido, resaltó el empresario, una mejora en la eficiencia energética de las plantas de refrescos y cervezas en un 8%.

Nuevas líneas de refrescos y cervezas

Hasta ahora, la Cervecería Hondureña mantiene nueve líneas de refrescos y estas expectativas de crecer apuntan hacia una o dos líneas más.

En este punto, Lloyd refirió que solamente una nueva línea equivale a $8 millones. En el caso de que la implementación sea para una marca de cerveza, esta inversión sube a $10 millones por cada línea.

La compañía reportó que las ventas totales en el país ascendieron a 5.1 millones de hectolitros en refrescos y 1.1 millones de hectolitros en cerveza, durante el 2013.

“En relación con el anterior reporte, estas cifras significan un crecimiento que oscila entre un 6% y un 13.4%, y evidencian la preferencia de los consumidores nacionales”, indica la empresa en su reporte de sostenibilidad que cubre el período fiscal comprendido entre abril del 2012 y marzo del 2013.

Lloyd agregó que también fortaleceremos la capacidad de las dos subsidiarias de la cervecera; Plásticos Industriales Hondureños y Azucarera del Norte.

“Estas inversiones impactarán directamente en nuestros indicadores ambientales, sociales y económicos e incrementarán, aún más, la contribución de la compañía al país”, aseguró.

¿Quién es?

Boyce Lloyd es originario de Sudáfrica y está casado con Ana Lloyd. Se unió a SABMiller en la división de África, donde desempeñó numerosas posiciones ejecutivas senior, siendo la última de ellas presidente en Angola.

Después de una carrera como catedrático y brevemente en el Departamento de Finanzas de Sudáfrica, se unió a SABMiller y a la división de bebidas complementarias en 1996.

En 1999 fue nombrado gerente de bebidas carbonatadas para África y en el 2001 se movió a ABI como director comercial y de Trade Marketing, tiempo en el cual también tuvo la posición de director ejecutivo de Appletiser.

Regresó a la división de África en el 2008 como director comercial y de estratégica incluida la responsabilidad de operaciones para Nigeria, Sudán del Sur y Etiopía y luego se mudó a Angola como presidente de la operación en ese país, a principios del año 2010.

Sus excelentes resultados motivan su nombramiento como presidente de la operación de SABMiller en Honduras y es así que en enero del 2012 llega a la presidencia de Cervecería Hondureña.

“La Cervecería es la gran empresa de Honduras, por el tamaño de su operación, por sus marcas y, lo más importante, por su gente, pero a esa grandeza también se suma la condición de empresa socialmente responsable, tanto así que es considerada como la empresa más admirada en Honduras”, apuntó.