23/04/2024
02:36 AM

Europeos al rescate de reserva Güisayote

  • 06 febrero 2013 /

Comprarán tierras que están en manos de particulares.

Representantes de diversas organizaciones ecológicas de países como Inglaterra y Holanda evidenciaron su interés en proteger la reserva biológica Güisayote, en ese departamento del occidente de Honduras.

La iniciativa de la Asociación Ecológica de San Marcos de Ocotepeque (Aesmo), que comparte el manejo y la protección de la reserva con el Gobierno, de comprar territorio del área protegida que está en manos de particulares fue apoyada por organizaciones internacionales dedicadas a la conservación de los bosques.

El pasado martes, representantes de organizaciones como el Fondo Mundial para la Tierra, Unión para la Conservación de la Naturaleza, Programa Bosques y Agua del Gobierno de Honduras y otras ONG se reunieron en Aesmo para analizar las posibles compras de tierra.

Víctor Saravia, director ejecutivo de Aesmo, explicó que la compra de tierras en poder de personas contribuirá al rescate de la reserva afectada con plantaciones de café y otros cultivos, ya que las tierras pasarían a nombre de las alcaldías.

Mark Hoogeslag, representante del programa holandés Unión para la Conservación de la Naturaleza, aseguró: “Estamos dispuestos a seguir apoyando la compra directa de tierra en bosques nublados en la zona del Güisayote. Son testigos de lo que hemos hecho ya en este país rico en naturaleza y seguimos con la misma intención de apoyar a esta zona”.

Las alcaldías encargadas de conservar la Reserva Biológica Güisayote, en el occidente de Honduras, han comprado a la fecha al menos 765 manzanas de tierra dentro de zona núcleo del área protegida.

Saravia indicó que alcaldías como las de La Labor, Sinuapa, San Marcos y San Francisco del Valle “están blindando la conservación del recurso hídrico que genera la reserva”.
Esos gobiernos municipales han recibido ayuda económica de cooperantes internacionales para que estas tierras estén a nombre de las alcaldías que en coordinación con el Gobierno y Aesmo manejan el área, que tiene la categoría máxima de protección.