18/04/2024
05:22 PM

España mantiene su solidaridad con Honduras tras 40 años de cooperación

  • 27 abril 2021 /

Educación digital, una apuesta de la Cooperación Española. Impulsarán la conectividad en regiones apartadas.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde 1981, año en el que se suscribió el Convenio Básico de Cooperación Científico-Técnico entre España y Honduras, se han fortalecido los lazos de cooperación entre ambos países.

En estas cuatro décadas, miles de personas hondureñas se han beneficiado con los proyectos realizados en sectores como agua y saneamiento, seguridad alimentaria, igualdad de género, educación, gobernabilidad democrática y Estado de derecho, cultura para el desarrollo, fortalecimiento municipal, entre otras áreas, en las que la Cooperación Española ha invertido más de 600 millones de euros.

En noviembre del 2020 se oficializó el nuevo Marco de Asociación País entre Honduras y España, a través del cual se reafirmó el compromiso de cooperación para el periodo 2020-2023.

En este periodo, la Cooperación Española prevé invertir aproximadamente 215.60 millones de euros en programas y proyectos enmarcados en los tres ejes principales que son: garantizar el bienestar social y crecimiento económico local; mejorar el ejercicio pleno de los derechos, y una vida libre de violencias, de las mujeres, niñas y colectivos discriminados por su identidad sexual, así como promover el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática.

Foto: La Prensa

En estas cuatro décadas, miles de hondureños se han beneficiado con los proyectos realizados por la Cooperación Española.
“Honduras siempre ha sido y sigue siendo un país prioritario para España. Las ONG, empresa privada, universidades, el Centro Cultural de España, la Agencia Española de Cooperación y todos los demás actores que conformamos la Cooperación Española hemos creado fuertes lazos de solidaridad con Honduras durante estas cuatro décadas”, dijo Juan José Sanzberro, coordinador general de la Cooperación Española en Honduras.

Sanzberro destacó que a lo largo de estos años “han sido numerosos los proyectos exitosos fruto del trabajo conjunto con nuestros socios locales. Recientemente inauguramos la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural en la ciudad de Tela, y acabamos de aprobar fondos para un proyecto de agua y saneamiento en la ciudad de Siguatepeque”.

Informó que este año iniciaron nuevos proyectos en materia de igualdad de género, derechos humanos, educación digital y un programa integral de desarrollo rural y competitividad. “Junto con la Unión Europea iniciaremos el Programa Eurosan-Del que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los servicios municipales para atender las necesidades de salud y nutrición, de las poblaciones vulnerables en 39 municipios”.

Del mismo modo, anunció que seguirán trabajando para mitigar las consecuencias ocasionadas por el covid-19 y los huracanes Eta y Iota de 2020. “Nuestro compromiso para seguir cooperando en Honduras y beneficiar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad sigue firme”, dijo.

Educación digital

Una de las graves consecuencias de la pandemia por covid-19 ha sido la exclusión de miles de estudiantes del sistema educativo hondureño que no cuentan con acceso a internet. Esta situación se agrava si se cuentan los más de 500 centros escolares dañados por los huracanes Eta y Iota.

Ante este escenario tan preocupante, la Cooperación Española ha manifestado su interés en apoyar iniciativas que favorezcan acciones claves para llevar la conectividad a regiones apartadas, preparar al profesorado, impulsar libros digitales, y proporcionar equipamiento a niños y niñas de comunidades vulnerables.

Actualmente la Cooperación Española está impulsando un proyecto que combina acciones a corto, mediano, y largo plazo para la reducción de la brecha digital. De igual forma, España está promoviendo alianzas público-privadas para apoyar estas iniciativas que ya han empezado a materializarse con la inauguración del servicio de internet para 15 centros escolares en zonas remotas del país.

La empresa española Hispasat donó el equipo y servicio de puntos wifi con internet satelital, los cuales también brindarán conectividad para los pobladores de cada comunidad donde están ubicadas las escuelas en aldeas de 14 departamentos del país.