23/04/2024
02:36 AM

Unitec actualiza carrera de Ingeniería en Mecatrónica para formar profesionales competitivos

  • 16 marzo 2021 /

Al plan existente se le incluyeron nuevas disciplinas como: Ofimática Avanzada, Electricidad y Electrónica, Instalaciones Eléctricas, Sistemas de Gestión de la Innovación y Tecnología, Metodología de la Investigación, entre otras.

San Pedro Sula, Honduras.

La Ingeniería en Mecatrónica de Unitec tiene como objetivo formar profesionales capaces de diseñar y desarrollar avanzados sistemas de control y automatización implementando múltiples tecnologías de la industria.

Con este objetivo, la Universidad Global de Honduras reformó esta carrera, pero siempre cumpliendo con los más altos estándares educativos que permita a los profesionales innovar en la solución de problemas tecnológicos que presenta la industria nacional e internacional.

A continuación presentamos las preguntas frecuentes que responden a las inquietudes de los jóvenes que desean especializarse en esta rama de la ingeniería que une la mecánica, electrónica, informática, el control y la automatización de los procesos industriales.

¿En qué consiste la nueva reforma de la Ingeniería en Mecatrónica?

La reforma en Ingeniería en Mecatrónica se hizo pensando en la mejora del proceso de enseñanza, y en la formación de un profesional que destaque en todos los ámbitos laborales en los que pueda ejercer.

Recordemos que la mecatrónica es la rama de la ingeniería que une la mecánica, electrónica, informática, el control y la automatización de los procesos industriales, lo que realza su valor debido a que permite resolver y brindar soluciones a los problemas tecnológicos que actualmente presenta la industria nacional e internacional.

Se caracteriza por analizar, diseñar, operar, mantener e implementar tecnología de avanzada para optimizar procesos de manufactura.

Al plan ya existente se le realizó una reducción en la cantidad de asignaturas, alineándose a otros programas de la institución, asimismo, se realizó la inclusión de nuevas disciplinas como: Ofimática Avanzada, Electricidad y Electrónica, Instalaciones Eléctricas, Sistemas de Gestión de la Innovación y Tecnología, Metodología de la Investigación, entre otras.

El profesional de Mecatrónica cuenta con un liderazgo organizacional para el alcance de objetivos, caracterizándose por su alto compromiso social en beneficio de la sociedad.

¿Qué aprenderá el egresado de ingeniería en Mecatrónica?

El egresado de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, tendrá un campo amplio de conocimiento, aprendiendo:

- Las principales teorías de la mecatrónica que le permitan analizar, diseñar, operar, mantener e implantar productos y procesos, aplicando tecnología de avanzada para mejorar el desenvolvimiento de los procesos industriales.
- Conocimientos sobre la electrónica industrial y tecnología manufacturera para adaptar o crear tecnologías avanzadas.
- La creación y diseño de mecanismos de configuración en cadena abierta y equipos de inteligencia artificial.
- El control, simulación y diseño de interfaces automatizadas de proceso.

¿Cuál es el campo ocupacional de los egresados de esta carrera?

Esta Ingeniería presenta diversos sectores empresariales, donde se puede desempeñar el graduado, entre ellos:

- Sector automotriz.
- Manufactura automatizada y robótica.
- Industria de transformación entre otros (cemento, plástico, acero, vidrio, refinerías, bienes de consumo).
- Industria de alimentos (embotelladoras, procesadoras, lácteos, empacadoras, destiladoras).
- Sector agropecuario.
- Centros de investigación y desarrollo.
- Ingeniería de automatización en líneas productivas.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en Unitec?

Unitec cuenta con una robusta plataforma Blackboard que permite una amplia interacción entre el estudiante y docente, también se cuenta con laboratorios especializados para una mejor adaptación del estudiante al proceso de aprendizaje, asimismo, se actualizan los programas institucionales para formar al estudiante, con temas vanguardistas.

¿Dónde se pueden contactar los interesados para más información?

Para mayor información puede contactarse a nuestros correos institucionales de admisión, y a los teléfonos:

Tegucigalpa: admisionesteg@unitec.edu Tel: 9479-0068
San Pedro Sula: admisionsps@unitec.edu Tel: 3145-3295
o bien visitar la página web www.unitec.edu ¡Facultad de los creadores de lo imposible!