24/04/2024
11:22 PM

Honduras en Corto promociona el talento nacional

  • 27 agosto 2020 /

Un total de 32 producciones nacionales forman parte del proyecto que será transmitido a través de Facebook Live de las instituciones organizadoras.

Tegucigalpa, Honduras.

Cada jueves, los amantes del séptimo arte tienen una cita con el cine nacional a través de Honduras en Corto, donde además de disfrutar de proyecciones de cortometrajes, expertos del cine nacional ofrecen conversatorios acercándonos más al cine catracho, resaltando la importancia de las obras como memoria histórica y como herramienta de reflexión ante nuestras realidades.

El proyecto que ofrece un recorrido por la historia del cine nacional, nació como una iniciativa de Marca País Honduras, la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes, la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay y la Asociación Hondureña de Cineastas “Linterna Mágica”.

La cita con la industria cinematográfica nacional comenzó el jueves 20 de agosto, a las 6:00 p.m. a través de Facebook Live, con “Mi amigo Ángel”, la primera película producida en Honduras por un cineasta profesional, Sami Kafati.

Luego de la presentación, la producción de 32 minutos que data de 1962, fue analizada por René Pauck, Eduardo Bahr conversando con Nolban Medrano reconocido cineasta para profundizar sobre el primer cine, su valor estético y perspectiva histórica.

Esta cinta forma parte de la primera de las tres muestras del ciclo de cine, conformado por la Muestra Siglo XX (5 películas), la Muestra primera década del siglo XXI (6 películas) y la Muestra segunda década del Siglo XXI (10 películas).

Este jueves 27 de agosto se presentará la película “Vecinos”, producida en 1996 por Tito Estrada, seguida del conversatorio “Honduras en corto: Atisbos y atavismos de lo femenino, cine hondureño de los 90´s”, con su director Tito Estrada y con Osmel Poveda, actor que aparece en la obra. El conversatorio será moderado por Darwin Mendoza.

La primera muestra finaliza el 24 de septiembre, pues se saltará la presentación del jueves 10 de septiembre, fecha en que se estará realizando el Festival Ícaro en Honduras.

En tanto el proyecto cerrará, según la programación, el 4 de febrero de 2021, tras la presentación de 32 producciones catrachas.

Los organizadores estarán anunciando las películas mediantes sus redes sociales, esperando que cada vez sean más los hondureños que se sumen a conocer las cintas cinematográficas con el sello catracho.