24/04/2024
08:02 AM

Mejoran rendimiento de cultivos de papa en Intibucá con productos Cadelga

  • 11 agosto 2020 /

Como productor, Don Carlos se ha convertido en un líder en la zona por los excelentes resultados obtenidos en sus cultivos gracias a los productos Cadelga.

Intibucá, Honduras.

Desde el 2018, Don Carlos utiliza los productos Cadelga en sus cultivos de papa con resultados excepcionales, convirtiéndose en poco tiempo en un productor líder en la comunidad de El Rodeo, Intibucá.

Como parte del beneficio de esta relación con Cadelga, el joven productor recibió un paquete técnico que incluye productos como: fertilizantes, enmiendas, herbicidas, insecticidas, fungicidas, foliares, bactericidas y aminoácidos.

Para asegurar la producción de papa, se acompaña al productor durante 105 días, desde la siembra hasta la cosecha. El técnico de Cadelga desarrolla un plan de manejo del cultivo y se le da seguimiento cada 15 días con el fin de lograr la producción deseada.

Como parte de este plan de manejo, se instruye al productor sobre qué producto aplicar en cada etapa del cultivo; así también, sobre la dosis, uso y periodicidad del producto de Cadelga.

Crédito

Don Carlos es beneficiado con el programa AgroMoney de Cadelga, el cual ofrece líneas de crédito a agricultores con el que otorga préstamos en forma de fertilizantes, semillas y tecnología de riego.

Con fondos propios, Don Carlos podría sembrar las papas en media manzana, pero con este apoyo, ahora puede extender su cultivo a una manzana y media. Gracias al programa recibe insumos, capacitación y el préstamo lo paga con tasas de interés muy atractivas.

Foto: La Prensa

Los productos Cadelga mejoran el rendimiento de los cultivos con fertilizantes e insumos de reconocida calidad.
Rendimiento

Los productos que utiliza en sus cultivos son adquiridos en tienda Cadelga La Esperanza, desde los fertilizantes Fastrac (Fastrac Papa Inicio y Aporque) hasta la enmienda RedOx 4x4, que corrige, potencia y nutre los suelos.

Cuando inició la relación con Cadelga en el 2018, la producción de papa era de 20 quintales por tarea (320 quintales por manzana), un término muy utilizado en la zona. Una manzana está compuesta por 16 tareas.

En el 2019 la producción era de 25 quintales por tarea (400 quintales por manzana), lo que representa un incremento de 80 quintales con relación al año anterior. Este año el plan es mantener los 30 quintales por tarea. Para lograrlo, se está sembrando manzana y media en cada ciclo. Durante el año se realizan tres ciclos.

Modelo

Desde el 2019, Cadelga coordina visitas de otros productores a los cultivos de Don Carlos, quien es un referente en la zona gracias a los excelentes resultados que ha obtenido desde que utiliza únicamente los productos de Cadelga.

Como resultado de estas visitas, varios productores de la zona han seguido su ejemplo y ahora utilizan estos productos con excelentes resultados en sus cosechas.

Por estas razones, Don Carlos no duda en recomendar los productos Cadelga para mejorar el rendimiento de los cultivos con fertilizantes e insumos de reconocida calidad. “Ellos siempre están con nosotros, apoyándonos con sus productos y la asesoría técnica”, afirma.