21/04/2024
03:32 AM

Productores valoran productos y asistencia técnica de Cadelga

  • 14 julio 2020 /

El rendimiento de los cultivos de don Rómulo ha mejorado gracias al apoyo de Cadelga con sus productos innovadores, asesoría personalizada y precios especiales

Danlí, El Paraíso.

Durante 17 años, don Rómulo ha cultivado sus tierras con maíz y frijol en la comunidad de Quisgualagua, Danlí, departamento de El Paraíso. Él, al igual que su padre y abuelo, ha sido un productor de granos básicos que aprendió a amar y trabajar el campo, siendo el patrimonio de su familia por tres generaciones.

Don Rómulo sabe que para que sus tierras produzcan granos de calidad, además de su amplia experiencia, necesita de aliados estratégicos como Cadelga, una empresa que por más de 50 años ofrecen productos innovadores, experiencia en manejo técnico y el seguimiento en los cultivos a la medida de las necesidades de cada productor.

En este sentido, como agricultor está consciente de la importancia del apoyo técnico que recibe. El equipo de Cadelga, destaca Don Rómulo, “siempre está disponible cuando tenemos dudas o consultas para atenderlas en el momento”.

En los últimos cuatro años, don Rómulo ha utilizado los productos de Cadelga en su finca, por lo que ha sido testigo de cómo estas han mejorado cada año. Antes, su Maíz producía de 100 a 120 quintales por manzana. Ahora, con los fertilizantes de Cadelga y el paquete que aplica, para este año espera entre 130 y 140 quintales. El promedio en la zona oriente es de 80 a 100 quintales.

Foto: La Prensa

Don Rómulo es parte del mercado informal, normalmente sus compradores provienen de ciudades como San Pedo Sula y Tegucigalpa.
En retrospectiva, don Rómulo valora el impacto que han tenido los productos y el acompañamiento de Cadelga, ya que ha logrado mejorar el rendimiento de los cultivos; como consecuencia, ahora tiene una mayor estabilidad económica que ha beneficiado directamente a su familia y sus trabajadores de la comunidad.

El paquete a la medida de su necesidad y la asesoría oportuna son solo algunos de los beneficios que ha recibido, lo que permite tener una relación de costo-beneficio bastante alto, es decir, “entre mejor prevención se realice en el cultivo, menos veces va a tener que batallar con las plagas y eso hace que gaste menos pisto”, explica. Los productos para sus cultivos los compra con un distribuidor de Cadelga de la zona con quien tiene una relación hace mucho tiempo.

Don Rómulo recomienda a otros productores que confíen en las soluciones innovadoras de Cadelga. “He probado varios productos pero los de Cadelga me gustan, por el seguimiento y porque toman los factores externos como ser mucha agua o sequía u otros para recomendar según va avanzando y desde la siembra están a mi lado', destaca.

Ahora que las expectativas son mayores por los incentivos que tiene el sector agrícola, cree que es de vital importancia que los productores tengan precios justos en el mercado. “Han sido muchos años malos, a diferencia del café que ha tenido años buenos”, señala.

Esto es clave si queremos “convertir a Honduras en el granero de Centroamérica, que podamos ser un país referente para toda la región”, ya que se cuenta con la tierra y la gente idónea. La principal actividad económica de El Paraíso es el cultivo de café, granos básicos, vegetales, melón, tabaco, sandía y otros.

El Paraíso es uno de los departamentos con más tierras para la siembra de granos básicos, la zona se caracteriza por tener cultivos todo el año, por lo que con buenos precios, la rotación con otros cultivos podrían potenciar la economía de la zona.