15/04/2024
12:48 AM

Gobierno apoya a pequeños y medianos hoteles con proyecto de Eficiencia Energética

  • 26 marzo 2020 /

El proyecto Eficiencia Energética es implementado desde la Oficina Presidencial de Economía Verde con apoyo del PNUD y con financiamiento del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) ha venido trabajando con Pequeños y Medianos hoteles del país en busca de ahorro en su factura energética y por ende, la reducción de emisiones GEI a la atmósfera.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras por medio de su Oficina Presidencial de Economía Verde (OPEV), gestiona diversidad de proyectos ambientales que han sido obtenidos de fondos internacionales, los cuales están conglomerados en la Oficina Coordinadora de Proyectos (OCP), este último como ente gestor y técnico de los mismos. Entre los proyectos destaca Turismo Verde Inclusivo- Eficiencia Energética en el sector hotelero del país.

Uno de los resultados del mismo es la entrega de estudios de auditorías energética a pequeños y medianos hoteles, los cuales tuvieron que pasar un proceso de inscripción y cumplir con ciertos requisitos para poder aplicar a la obtención de asistencia, capacitación técnica y entrega de la auditoría, que en el mercado tienen un costo aproximado de $2,000 o más; sin embargo, estas fueron entregadas y realizadas sin ningún tipo de costo para los hoteleros, con la premisa de que los mismos implementen las medidas o recomendaciones citadas en dicho documento.

Foto: La Prensa

El empresario Byron Hernández afirma que ha reducido hasta un 50% de ahorro en la factura de energía eléctrica.
Este proyecto hizo la entrega de 19 auditorías hasta la fecha entre p&m hoteles y restaurantes, de los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Cortés, Atlántida y Lempira.
Una de sus historias de éxito es el Hotel La Posada de Mi Viejo, quien como describe el empresario Byron Hernández: “Les invito a creer en este tipo de proyectos, nosotros hemos conseguido hasta un 50% de ahorro en la factura”, logradas con la implementación de medidas que lleva el documento. Además, muchos colegas del sector se han acercado a él para comprobar las medidas que ha realizado; sin embargo, les comenta que cada informe va personalizado dependiendo las variantes del establecimiento.

Después de la crisis dicho proyecto prevé un mecanismo financiero en ejecución para que los hoteleros puedan acceder a estos fondos y de esa forma ayudarles económicamente, en la adquisición del equipo necesario por establecimiento y lograr ahorros significativos en energía, además de la reducción en emisión de gases de efecto invernadero, mismo que será revisado por instituciones como el Instituto Hondureño de Turismo(IHT), Cámara de Turismo (CANATURH), Asociación de Pequeños Hoteles (HOPEH), MiAmbiente y Secretaría de Energía (SEN).

Cabe resaltar que dichas auditorías fueron posible con apoyo de MiAmbiente, ENEE y personal certificado por el Organismo Hondureño de Normalización (OHN).

Foto: La Prensa

Los pequeños y medianos hoteles tuvieron que cumplir con ciertos requisitos para poder aplicar a la obtención de asistencia, capacitación técnica y entrega de la auditoría.
Entes Ejecutores

OPEV trabaja con dos instancias de apoyo como ser la Oficina Coordinadora de Proyectos, con la cual se busca responder de manera inmediata a los problemas ambientales a los que se enfrenta el país, donde se sitúan algunos proyectos ambientales en ejecución con diversas fuentes de financiamiento internacional con el apoyo de la implementación del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y también la Dirección Nacional de Cambio Climático, encargándose así de que el país pueda cumplir con los compromisos adquiridos internacionalmente, vinculando el trabajo directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.