15/04/2024
12:48 AM

Ten cuidado con los vampiros eléctricos del hogar

  • 03 diciembre 2019 /

Conocidos como pérdida de energía en espera o fantasma, los vampiros eléctricos pueden provocar el aumento de la factura de la luz.

San Pedro Sula, Honduras.

¿Sabías que existen aparatos electrónicos que, aunque estén apagados, siguen consumiendo energía al seguir conectados a la red? Estos aparatos se conocen como vampiros eléctricos y representan un 10% de la electricidad que se consume en los hogares, según numerosos estudios.

Esto se debe a la función stand by (modo en espera para un encendido rápido) que traen incorporada estos aparatos, el modo hibernación en computadoras o la presencia de luces o pantallas.

Las consecuencias del uso inadecuado de estos aparatos son muchas y van desde el aumento en la factura de energía eléctrica hasta el medio ambiente, de ahí la importancia que tomar conciencia sobre su uso correcto, especialmente porque la presencia de estos actualmente es más frecuente en los hogares hondureños.

Entre los vampiros eléctricos más comunes encontramos los televisores, videoconsolas, equipos de sonido, microondas, radios, reproductores de vídeo, computadoras, tabletas, hornos, teléfonos inalámbricos y relojes despertadores, entre otros.

Los aparatos recargables como los móviles, tabletas, portátiles, consolas portátiles, cepillos de dientes, también tienen una conexión constante a la red incluso mucho más tiempo del necesario para su carga.

El consumo energético y gasto económico es una de las principales consecuencias de los vampiros eléctricos. También afectan al medio ambiente, ya que su uso constante aumenta la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, que es un generador del cambio climático, además de otras consecuencias.

Para combatirlos, se deben cambiar nuestros hábitos y acostumbrarnos a apagar por completo los aparatos eléctricos que no estemos utilizando, así como estar pendiente del tiempo de carga de los aparatos recargables o no dejar los cargadores conectados a la corriente.

En el hogar y la oficina, asegúrate de desconectar por completo de la corriente eléctrica la mayor cantidad posible de dispositivos eléctricos si no harás uso de ellos. Se recomienda el uso regletas con interruptor de encendido, ya que te permiten desconectar por completo varios dispositivos a la vez y, además, protegerlos mejor de posibles sobrecargas.

En su momento, tener los aparatos preparados para ciertas acciones sin necesidad de que estuvieran encendidos del todo, parecía una buena idea. Sin embargo, hoy en día esto es considerado un derroche energético injustificado.

Así que cuando compres un producto eléctrico, considera la eficiencia energética al momento de hacer tu elección, así te ahorras dinero en el consumo de energía eléctrica y contribuyes con el medio ambiente.

Eficiencia energética

La eficiencia energética es un tema clave, no solo en los hogares, sino también en diversos sectores como el turismo, donde muchos hoteles llegan a tener un gasto mayor en los consumos energéticos que en el propio personal.

Por eso, el hecho de invertir en nuevas tecnologías eficientes y optimizar dichos consumos es una tarea primordial que no debe pasar por desapercibida para este sector de alta importancia en Honduras.

En Honduras se implementa el proyecto “Turismo Verde Inclusivo - Eficiencia Energética en el Sector Hotelero de Honduras”, el cual es financiado por el GEF e implementado por MiAmbiente+ y PNUD.