16/04/2024
08:41 AM

¿Qué es la piel de naranja y qué la provoca?

  • 01 octubre 2019 /

Las mujeres que padecen celulitis suelen presentar marcas visibles en la zona de los glúteos, el abdomen, la espalda baja y las piernas.

San Pedro Sula, Honduras.

La piel de naranja, también conocida como celulitis, consiste en la acumulación subcutánea de grasa, es decir, marcas visibles en la zona de los glúteos, el abdomen, la espalda baja y las piernas.

La celulitis se produce por la acumulación de grasa dentro de la piel, la cual contiene unas fibras de colágeno más gruesas de lo normal, que empujan la grasa hacia arriba, haciendo que ésta sea más visible.

Un factor clave para su aparición son los malos hábitos, especialmente en las mujeres (90% de los casos), pero también influyen los factores hormonales, genéticos, alimentarios, ambientales, etc.

Entre los síntomas, las mujeres pueden sentir pesadez en los miembros inferiores por la acumulación de líquidos, la sensación de acartonamiento en los tobillos, los calambres, las varices y la presencia repentina de hematomas.

Los tipos de celulitis, según la zona donde se concentre, pueden ser: la blanda, que es la más común y se distingue por la flacidez y el aspecto gelatinoso de la piel, especialmente en muslos y glúteos.

La compacta se caracteriza por el endurecimiento de la piel, el dolor y la sensibilidad en la zona afectada, la presión que acompaña a este tipo de celulitis es la responsable de la aparición de estrías.

Y finalmente la edematosa, que aparece sólo en las piernas, haciéndolas especialmente sensibles a la inflamación.

¿Qué hacer?

Para contrarrestar su aparición, puedes empezar a caminar, correr, montar en bicicleta o practicar tu deporte favorito de manera continuada. De esta manera, estarás rompiendo con el sedentarismo y los estarás sustituyendo por hábitos más saludables.

Si quieres combatir la celulitis localizada, se recomiendan hacer ejercicios específicos para esas zonas como la elevación de piernas desde el suelo, las sentadillas o los abdominales.

Además, debes llevar una dieta sana y equilibrada para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Reduce el consumo de sal, que favorece la retención de líquidos, y deja de consumir harinas y azúcares refinados, que provoca la acumulación de toxinas y, por consiguiente, la aparición de la piel de naranja.

También debes comer más frutas y verduras. Alimentos como las zanahorias, las espinacas, el aguacate, la coliflor o los plátanos benefician la circulación sanguínea y mejoran el aspecto de nuestra piel.

Asegúrate de tomar suficiente agua durante el día para depurar bien el organismo y eliminar toxinas. Los expertos recomiendan beber alrededor de litro y medio de agua al día. Trata de evitar los refrescos.

En la clínica Medilaser, que es dirigida por la Dra. Marleny Vargas, ofrecen un tratamiento integral para la celulitis y la flacidez, como ser: carboxiterapia, ultracavitación, presoterapia, entre otros, con el fin de brindar los mejores resultados a los pacientes. Para más información síguelos en Facebook.